INCENDIOS DE CAMPOS
EL VIENTO SIGUE COMPLICANDO
De acuerdo a lo informado por el Gobierno de Córdoba, pasado el mediodía de este martes, personal de Bomberos Voluntarios continúan trabajando para combatir el frente de incendio más complicado, en la zona de Alpa Corral, Las Albacas y El Chacay.
Durante la mañana, las ráfagas de viento alcanzaron los 80 km/h y en estos momentos el viento registra ráfagas de 50 km/h, con un porcentaje de humedad del 27 %, el cual va en descenso, complicando aún más el panorama de los incendios.
“A esta hora hay 110 bomberos, algunos ya han arribado y otros están llegando al sector. Se han mandado dos aviones hidrantes, uno que ha salido de la zona de Alta Gracia y otro desde el aeroclub de La Cumbre”, señaló Diego Concha, director General de Defensa Civil de la Provincia.
Audio: Diego Concha (Dir. Defensa Civil – Córdoba.
Por su parte, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, fue categórico sobre la participación de los vecinos en los incendios: “Deben creer en sus bomberos voluntarios, sabiendo que todo combate demanda de una táctica, una estrategia y de una conducción, y que todos aquellos que tengan un ímpetu de solidaridad que quieran sumarse, que lo hagan con la conducción de los especialistas. Córdoba tiene, quizás, el más sólido sistema de bomberos voluntarios del país con un equipamiento logístico y tecnológico de última generación”.
También, a esta hora, se sigue trabajando en la zona de La Paisanita, donde se helitransportaron bomberos para asegurar ese perímetro, como así también en la zona sur, en lo que respecta a Potrerillo de Larreta, próximo a Alta Gracia, en la zona de Characato, Cruz del Eje, Candelaria, Oro Grueso y Cañada Honda, en el Departamento Cruz del Eje.
Además, personal de Bomberos continúan trabajando hacia el norte de Punilla, en la zona de La Cumbre, en Carpinteria y la zona de los Molles, desde el Rio Pinto hacia abajo. Mientras que, en el centro de Punilla, otro de los focos registrados es el de Pampa de Olaen hacia el sur. En esa zona, “siguen trabajando los 10 aviones hidrantes y los dos helicópteros, algunos pueden operar y otros, no dadas las condiciones meteorológicas. En total tenemos distribuidos, entre todos los incendios, 350 cuerpos de bomberos voluntarios”, expresó el director de Defensa Civil.