Conecta con nosotros

ENTRE BLANCAS Y ROJAS

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Municipales

ENTRE BLANCAS Y ROJAS

La Municipalidad de Córdoba puso en marcha el programa “Nos Cuidamos en el Barrio”, una iniciativa que promueve las medidas que todos debemos implementar al salir de casa y al regresar a nuestros hogares y el respeto por el distanciamiento social, a los fines de evitar el ingreso del Covid-19 a las «zonas blancas» de la ciudad.

La propuesta, que se enmarca en la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo, busca que los vecinos sean los promotores del cuidado de las personas en cada barrio, con especial atención en los grupos de riesgo. Bajo esa consigna, funcionarios y personal del Municipio y referentes sociales comienzan un “trabajo de campo” en sectores vulnerables de la ciudad.

Para ello, la Municipalidad dispone de un mapa “de calor” elaborado por la Secretaría de Políticas Sociales, el área de Estadísticas de Finanzas y las organizaciones de la Sociedad Civil tales como movimientos sociales, parroquias, iglesias evangelistas, comedores y fundaciones, todos integrantes del Consejo Social, que se conformó el pasado 1 de abril.

Este mapa es vital para determinar los barrios, que aún están bajo las denominadas “zonas blancas”, requieren de un mayor cuidado para mitigar el impacto  del virus.

Variables tale como indicadores socioeconómicos bajos, escasa infraestructura social y asentamientos informales con alto índice de hacinamiento, son puestos sobre la mesa, analizados y valorados para definir dónde el estado municipal debe actuar de manera prioritaria.

Este sábado el operativo de Prevención Sanitaria y Concientización tuvo lugar en los barrios Los Josefinos y Bajada San José, en tanto que hoy domingo tuvo continuidad en Renacimiento y Alto Renacimiento, donde el Intendente Martín Llaryora se hizo presente para acompañar a las diversas áreas del municipio, las que confluyen en trabajos de acompañamiento, cuidado e información sobre las medidas de seguridad sanitaria e higiene que todos debemos adoptar para el cuidado personal. Esta primera acción alcanza a cubrir cerca de 10.000 vecinos.

En estos sectores se realizaron tareas de desinfección de calles y avenidas con camiones hidrantes, control de temperatura a vecinos, demarcación de zonas comerciales, entrega de kits sanitarios, jabón, lavandina, alcohol en gel, tapabocas, control de sanidad en comercios, etc.

CONSEJO SOCIAL

El pasado 1 de abril, el intendente Martín Llaryora conformó el Consejo Social, con el objetivo de llevar adelante un exhaustivo análisis de la realidad social, marcada por la situación sanitaria actual, lo que permite implementar acciones concretas y puntuales.

La primera de ellas fue la creación de un mapa social único de la ciudad de Córdoba. El aporte y la experiencia de las entidades que lo conforman fueron de suma importancia para establecer prioridades en cada segmento de la población.

El mapa construido de manera colectiva y en forma colaborativa ha cruzado información altamente significativa, por un lado el Índice de Prioridad Social (IPS) más los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y por el otro se ha georrefenciado la infraestructura social, que consiste en ubicar en el mapa las instituciones del estado y las instituciones de la sociedad civil con inserción y trabajo territorial, conocer con qué y a que población asisten.

Este mapa que es un punto de partida y que seguirá creciendo en información, se ha tornado central para delinear las políticas públicas, no sólo por la información que contiene, sino por el modo en que ha sido construido que permite efectivamente consolidar un concepto de gobernanza entre el sector público y las organizaciones de la comunidad.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Municipales

To Top