Legislatura
HABLAME CLARO
De manera conjunta, las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura de Córdoba se reunieron ayer jueves para tratar el proyecto de ley sobre lenguaje claro presentado por las legisladoras Julieta Rinaldi y Nadia Fernández junto a la parlamentaria de mandato cumplido Noelia Brizuela.
Por unanimidad, los legisladores de ambas comisiones resolvieron aprobar un despacho definitivo.
Este proyecto de ley promueve el uso del lenguaje claro, accesible y de fácil comprensión a fines de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública y al entendimiento de los textos legales y formales.
La reunión fue encabezada por Victoria Busso (presidenta de la Comisión de Legislación General) y Bernardo Knipscheer (titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos). Estuvieron presentes los legisladores Rodrigo Agrelo, Alejandra Ferrero, Walter Nostrala, Cristina Pereyra, Abraham Galo y Viviana Martoccia. Por la plataforma zoom se sumaron Karina Bruno, Oscar Tamis y la propia Rinaldi.
El lenguaje claro es aquel que se basa en expresiones sencillas, tiene párrafos breves, recurre sólo a los tecnicismos necesarios y puede ser usado en la legislación, las sentencias judiciales y las comunicaciones públicas dirigidas al ciudadano.
Según sus considerandos, el proyecto prevé aplicarse en dependencias de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estipula que las autoridades de aplicación deberán confeccionar una guía sobre el uso de lenguaje claro. Asimismo, invita a municipios y comunas de la provincia de Córdoba a adherir.
Aspirantes a jueces
Más tarde, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos aprobó los pliegos enviados por el Ejecutivo provincial para la designación de tres jueces.
Los legisladores entrevistaron a los abogados María Virginia Cáceres (aspirante a jueza de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de 37ª Nominación del Centro Judicial Capital, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba); María Soledad Inaudi (candidata a jueza de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de 27ª Nominación del Centro Judicial Capital, de la Primera Circunscripción Judicial con sede en Córdoba capital); y Hernán Alcides Telzer (aspirante a juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de 53ª Nominación, de la Primera Circunscripción Judicial de la ciudad de Córdoba).
En esta instancia se sumaron Gustavo Tévez, Stella Maris Peralta y Daniela Gudiño a la reunión con los demás legisladores.