Municipales
IPV ARGÜELLO Y LOS BOULEVARES CON CENTROS DE SALUD RENOVADOS
Con la presencia del viceintendente Daniel Passerini y la participación de numerosos vecinos de la zona, quedaron inauguradas las obras de refuncionalización y puesta en valor del Centro de Salud N.º 57 de barrio IPV Argüello, que deja atrás años de deterioro y falta de mantenimiento.
El edificio fue incluido en “Repara salud”, un programa de refacciones destinado a fortalecer la red de atención primaria de la salud, que impulsa la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero.
Tiene la particularidad de emplear mano de obra de la Economía Social para los trabajos de albañilería y pintura general, lo que reporta un doble beneficio, ya que junto con la revalorización del espacio de salud se potencia el compromiso y el trabajo en la comunidad.
Las mejoras edilicias se acompañan con una fuerte inversión en equipamiento médico y odontológico, en mobiliario y electrodomésticos, para brindar atención sanitaria de calidad en un espacio agradable, y un ambiente de trabajo digno para los equipos de salud.
EL CENTRO DE SALUD DE BARRIO LOS BOULEVARES ESTÁ ÍNTEGRAMENTE RENOVADO PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS VECINOS
Por otra parte, días atrás la Municipalidad habilitó las nuevas obras de puesta en valor del Centro de Salud N° 54 de barrio Los Boulevares.
Este edificio evidenciaba problemas estructurales por falta de mantenimiento e inversión y mediante el programa “Repara Salud”, logró recuperar su plena funcionalidad para brindar servicios de calidad en la red primaria de atención de salud.
De 7 a 14 hs, el centro abre sus puertas para recibir a casi 200 mil vecinos del sector que requieren atención en áreas como pediatría, clínica general, ginecología, enfermería, odontología y salud mental.
Cabe destacar que las mejoras edilicias se complementan con una fuerte inversión de equipamiento médico, mobiliario y electrodomésticos.
El programa Repara Salud
El programa de refacciones de la Municipalidad de Córdoba, impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora, vuelve a poner a la salud en un lugar primordial.
Luego de la creación de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria el año pasado, se intensificaron los trabajos en esta materia y así surgió Repara Salud.
Ya son 14 Centros totalmente recuperados y equipados, dentro de un proyecto que prevé finalizar el año con 60 de estos completamente renovados.
Qué tareas se ejecutaron en IPV Argüello
En este caso puntual, se realizó el sondeo de pozos y pluviales, lo que llevó a una refuncionalización de la totalidad del sistema de cloacas y de desagües.
También se repararon cubiertas de techos y se trabajó fuerte en la reparación de paredes con humedades.
En todo el edificio se subsanaron instalaciones eléctricas y sanitarias, y se realizaron tareas de herrería y carpintería.
Todos los consultorios y salas de espera fueron restaurados y recibieron nuevo mobiliario.
Se repararon aberturas, se colocaron vidrios esmerilados y se pintó todo el edificio, renovando el espacio interior con una paleta de tonos agradable y señalética didáctica.
Además, se incorporó un espacio para las infancias con juegos y libros.
También se reforzó todo el alambrado perimetral y se instalaron dos portones, uno peatonal y otro para vehículos, además de jerarquizar el acceso con una vereda nueva y plantear una salida de emergencia.
En cuanto al equipamiento médico, recibió tensiómetros, dos balanzas digitales para adultos, un biombo clínico y se potenció el área de ginecología con tres camillas específicas y tres lámparas para PAP para una mejor prestación del servicio.
El Centro de Salud N.º 57
El Centro de Salud de IPV Argüello, ubicado en calle Fermín Martin esquina Feje, es una referencia fuerte en el sector, con un equipo de salud que atiende mañana y tarde, en el horario de 7 a 17.
Concurren vecinos y vecinas de una extensa área programática, integrada por los barrios 2 de Septiembre, Granja de Funes III (que incluye los programas de vivienda designados como IPV 360, IPV 227, IPV 164 e IPV 150), Cooperativa La Florida, Cooperativa Argüello, Blas Pascal, Villa Hermana Sierra, Cooperativa 28 de Noviembre y la ex Costa Canal.
Las obras en el Centro de Salud Nº 54
Como en todos los centros de salud, las obras comenzaron con el sondeo de pozos y desagües pluviales para atacar y prevenir problemas estructurales, y en esta ocasión merecieron una refuncionalización completa del sistema cloacal y la reparación de los pluviales.
También se repararon las cubiertas de techo y se trabajó en las humedades.
Las cuadrillas realizaron instalaciones eléctricas y sanitarias, y tareas de plomería que para mejorar el uso diario de las instalaciones. También se renovó la grifería y el termotanque.
Los trabajos incluyeron la restauración de los consultorios y las salas de espera, identificados ahora con señalética didáctica y amigable.
A su vez, se colocó mobiliario nuevo y se invirtió en instrumental médico y equipamiento odontológico.
Este centro cuenta con un espacio de juegos y libros destinado exclusivamente para las infancias.
Se realizó la pintura exterior en la fachada del edificio, además que se logró el cerramiento perimetral y las veredas, dotando de mejores accesos y seguridad al lugar.