OBRAS PÚBLICAS
KILÓMETRO 23
Este miércoles, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de la obra de asfaltado sobre una traza de 23 kilómetros del camino E52 de la Red Secundaria, que une las localidades de Pozo del Molle y paraje Los Ucles, en el departamento Río Segundo.
El gobernador Juan Schiaretti encabezó la iniciativa que cuenta con un presupuesto inicial de $363.086.595,31. En los próximos días se conocerá cuál de las tres empresas que se presentó será la firma encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.
Cabe destacar que este camino posee una conexión entre Pozo del Molle y la Ruta Provincial Nº 3 que lo une con San Antonio de Litín. Estos trabajos beneficiarán de manera directa a productores agropecuarios en una amplia zona, ya que esa vía es muy transitada y usada como desvío de camiones y maquinaria agrícola para acortar la distancia de transporte de cereal y lácteos con sus derivados, que llegan hasta el puerto de Rosario.
En este lugar se encuentra localizada una fábrica de producción láctea que procesa alrededor de 160.000 litros de leche diarios, constituyendo a la región en una de las zonas tamberas más importantes junto con la localidad de La Playosa. Asimismo, también se ubica la estancia denominada “La Sara” donde los silos de cereal proveen la materia prima a la fábrica “Porta” para la producción de fermentos y alcoholes.
También hará más ágil la transitabilidad entre los pobladores no solo de las dos poblaciones mencionadas, sino de toda esa región, en especial, a los sesenta alumnos y comunidad educativa de la escuela ubicada en la zona de Corral del Bajo.
En la apertura estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el Secretario de Asuntos Municipales, Federico García; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el Intendente de San Antonio de Litín, Juan Pablo Vásquez; el intendente de Pozo del Molle, Eduardo Roland; el Legislador, Francisco Fortuna; por las entidades agropecuarias participó el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichinni, presidente del Consorcio Caminero Único, ente que ejecuta las obras del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales; y el presidente de Coninagro, Alejandro Buttiero.
EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO
Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.
Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50% por el Estado Provincial.