Judiciales
LA BATERÍA DE LA COMPU PROVOCÓ EL INCENDIO
En una conferencia de prensa brindada esta mañana por parte del fiscal Rubén Caro, acompañado por el abogado querellante Carlos Nayi y efectivos de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, que investigaron el caso, informaron oficialmente que la causa que habría iniciado el fuego dentro del departamento de la avenida Hipólito Yrigoyen 398 de barrio Nueva Córdoba, que terminó con la vida de dos jóvenes estudiantes, fue la explosión de la batería de litio de una notebook, la cual no estaba enchufada.
El fiscal explicó que luego de tomar las conclusiones de las pericias realizadas por bomberos, recibió la declaración de Pablo Apaza, el joven de 19 años que sobrevivió al colgarse del balcón y pasó al departamento de un vecino, por fuera del edificio.
Audio: Fiscal Rubén Caro.
Por su parte, el comisario Inspector, Sergio Cravero, añadió que las baterías de litio tienen un líquido orgánico que es inflamable. “Los electrolitos que contienen, cuando son sometidos a factores como sobrecalentamiento, golpes o fracturas pueden comenzar un incendio”, dijo.
Además, Caro detalló, mediante la declaración de Apaza, que el departamento tenía muebles, apuntes de facultad y otros elementos de fácil combustión que pertenecían a los estudiantes que llegaron desde la provincia de Jujuy.
Cabe recordar que la tragedia ocurrida el pasado 28 de marzo en el departamento 12 A de ese edificio, provocó las muertes de Tiziano Tejerina (18) y de Luis Sebastián Liquín (19). Ambos se tiraron a un patio interno tratando de escapar. El primero murió el mismo día, mientras que Liquín estuvo internado en estado crítico por varios horas.
Recomendaciones para una utilización segura de baterías compuestas por litio
Luego que se conocieran las causas de este trágico incendio, desde la Policía de la Provincia de Córdoba emitieron un comunicado con recomendaciones para evitar accidentes domésticos en relación al uso de baterías compuestas por litio (las que poseen artefactos tecnológicos tales como teléfonos celulares, computadoras, tablets y algunas herramientas, entre otros), la Dirección Bomberos brinda las siguientes recomendaciones:
- La carga de baterías debe realizarse bajo supervisión.
- Evitar realizar la carga durante la noche.
- Utilizar baterías y cargadores únicamente originales.
- No exponerlas a las altas temperaturas para prevenir el sobrecalentamiento.
- No cargar o sobrecargarlas.
- Al presentar anomalías, realizar el recambio de la misma.
- Mantener la zona de carga a una distancia de seguridad evitando cualquier objeto combustible.
- Una vez concluida la carga de la batería no dejarla conectada a la red eléctrica. Luego desconectarla de inmediato.
- Ante cualquier emergencia comunicarse al #911.






















