Sociedad
LA CUBIERTA SE PONE VERDE
En la superficie del techo del Centro Cultural Córdoba (CCC) se ejecuta una obra sin precedentes en el país: la cubierta verde que se encuentra actualmente en desarrollo será la más grande de Argentina, tendrá 4.500 metros cuadrados y alojará allí a más de 140 mil plantas y plantines de especies autóctonas.
Dada su envergadura, el proyecto es constantemente monitoreado por expertos y especialistas que siguen su evolución paso a paso. En los últimos días recibió la visita de técnicos que intercambiaron experiencias con el equipo de la Dirección General de Preservación de Espacios Públicos, Monumentos y Patrimonio Provincial, a cargo de Leandro Prone.
Entre quienes supervisaron el avance de los trabajos se encuentra el ingeniero Patricio Weidemann, presidente de la Sociedad Argentina de Paisajismo y representante nacional de la empresa alemana ZinCo, líder en el diseño y ejecución de terrazas verdes.
Nuevo espacio verde de calidad, vista panorámica y otra postal de la ciudad para vecinos y turistas
El nuevo techo verde del CCC se convertirá en una nueva postal de la capital provincial, donde los visitantes podrán estar en contacto directo con especies nativas y disfrutar de la vista en medio de un paisaje urbano natural.
Quienes ingresen por avenida Lugones podrán caminar y ascender hacia el faro rodeados de ejemplares de la flora autóctona cordobesa. Además, se podrá acceder por escalera hasta la plataforma ondulada, generando así una vista panorámica ideal para admirar la ciudad y sacar fotos.
Detalles de una obra inédita en Argentina
El proyecto es ejecutado por la Dirección General de Preservación de Espacios Públicos, Monumentos y Patrimonio Provincial, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Hasta el momento, se instalaron 1.800 metros cuadrados de piso absorbente y drenante.
El resto de la intervención contempla la incorporación de vegetación nativa y los sistemas de gestión hídrica y térmica que mejorarán la eficiencia energética del edificio.
El sistema de impermeabilización ya fue puesto a prueba con las recientes lluvias, con resultados satisfactorios: no se registraron filtraciones ni inconvenientes en el escurrimiento pluvial hacia la avenida Poeta Lugones.
En cada metro cuadrado se ubican 35 plantas, por lo que los responsables de la obra estiman que se alcanzará un número total aproximado de 140 mil ejemplares.
“El diseño original del espacio se pensó como una plaza pública elevada que evocara el perfil de las sierras cordobesas, por lo que la ejecución de esta cubierta verde refuerza tal mirada”, explicó Prone.
Un proyecto multidisciplinario
Un elemento destacado por el equipo de trabajo es el enfoque multidisciplinario que requiere la ejecución de la obra.
Para poder realizar correctamente cada paso, se requiere del asesoramiento y experiencia de múltiples disciplinas: ingenieros agrónomos, paisajistas y arquitectos, lo cual demuestra la magnitud de la obra.
La intervención, que se enmarca en un plan integral de la Provincia para refuncionalizar y modernizar los parques en todo el territorio cordobés, se encuentra en la fase final, lo que culminará en un nuevo espacio verde para que todos los cordobeses disfruten en su paso por Nueva Córdoba y el Parque Sarmiento.





















