Economía Circular
LA CUMBRE TUVO LUGAR PARA TODOS
Los más pequeños tuvieron su “Espacio Educativo” en la IV Cumbre de Economía Circular donde disfrutaron de diferentes actividades recreativas y educativas.
Una de las propuestas destacadas fue “Animalia”, jornadas diseñadas para enseñar y aprender sobre el cuidado de animales domésticos.
Los niños y niñas de los Parques Educativos pudieron disfrutar la proyección del corto «Yo te adopto», una colección de narraciones de niños sobre su entorno y vínculo con sus mascotas.
Esta actividad fue seguida por un innovador taller con un hibridizador digital, donde los niños podían crear nuevas especies combinando diferentes animales y descargarlas en formato MP4.
El recorrido educativo continuó en el stand de impresión 3D. Aquí, los niños utilizaron el programa en línea gratuito Tinkercad para diseñar chapas identificatorias con el nombre de sus mascotas, que luego eran impresas y entregadas.
Para finalizar, se llevó a cabo un taller de artes visuales donde los niños realizaron diversas creaciones, como mascotas saltarinas, utilizando diversos materiales.
En el espacio, también se desarrollaron otras actividades recreativas, donde participaron más de 2000 niños y niñas de diferentes establecimientos educativos.
La IV Cumbre Mundial de Economía Circular tiene un espacio dedicado a la Lutería Social
Dentro de los puntos que los vecinos y visitantes podrán encontrar dentro de la IV Cumbre Mundial de Economía Circular esta el sector de Lutheria Social, el cual forma parte de un programa que se desarrolla dentro de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva del Ente Biocórdoba.
El espacio se ubica dentro del Pabellón Amarillo del Complejo Feriar. Pofrá ser visitado desde hoy y hasta el sábado de 9 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
En el lugar, se encontrarán instrumentos realizados con material de descarte que son construidos dentro de la Escuela de Economía Circular (EMEC).
A través del programa de Lutheria social, se realizan instrumentos de excelente calidad, que posteriormente son entregados a orquestas barriales o personas con situaciones vulnerables.
Para lograr esto se convocó a un grupo de lutieres que trabajan bajo una mirada social y se convocó a músicos barriales, integrantes de diferentes orquestas, para que se sumen a armar instrumentos a los que también se les dicto un curso de luthier.
Se sumaron a la propuesta 20 jóvenes, que, una vez finalizada la capacitación, no solo obtendrán el oficio de luthier que le permitirá armar instrumentos, sino también poder llevar a cabo su mantenimiento, calibración y afinación, lo que le posibilitará colaborar y abaratar costos dentro de la orquesta a la que pertenecen.
A lo largo del curso los alumnos realizaron diferentes instrumentos de cuerdas entre los que se destacan violines, ukeleles, además de bombos y cajones peruanos.
El próximo sábado a las 12 horas y en el marco de la Cumbre, se entregarán los primeros certificados a los chicos y chicas que realizaron la capacitación, quienes además recibirán una caja con las herramientas necesarias para poder ejercer el oficio.
Además, durante los tres días que dura la Cumbre se desarrollarán demostraciones del proceso de realización y armado de instrumentos realizados con madera de descarte, proveniente del desecho de las cajas de motores de IVECO o de cajones de manzana.
Al finalizar la IV Cumbre, se entregará a cada Orquesta instrumentos realizados por los alumnos durante toda la formación.