Gremiales
LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA CGT CÓRDOBA
Este jueves se celebró un plenario de secretarios generales de los 60 gremios que se sumaron a la CGT Regional, cerrando así el proceso de normalización iniciado el año pasado. De esta manera quedó conformada la conducción de la central en Córdoba, integrada por tres secretarios generales y distintas secretarías ya distribuidas.
Ahora Rubén Urbano de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Edgar Luján del Sindicato de Camioneros y Ricardo López de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) son los encargados de conducir los destinos de la renovada central obrera cordobesa.
El sector del parque del predio del Sindicato de Camioneros, donde se desarrolló el encuentro, estuvo colmado de trabajadores, entre los que se observaron metalúrgicos, de ATSA, AOITA, Camioneros, Fleteros, Luz y Fuerza, Suteryh, UPCN, AGEC, entre otros.
El plenario
En el salón con que cuenta el gremio en ese lugar, se reunió la asamblea. Allí ingresaron sólo los delegados de cada gremio acreditados. Las palabras de bienvenida las dio el anfitrión, el secretario General del Sindicato de Camioneros de Córdoba, Edgar Luján. A su lado se ubicó Horacio Otero, el hombre designado por la conducción nacional de la CGT y que ofició como delegado normalizador de la Regional.
Otero llamó a conformar la Comisión de Poderes para verificar las acreditaciones de los participantes del congreso. Y en su discurso “felicitando a las organizaciones gremiales de Córdoba que llevaron adelante el proceso de normalización”, rememoró “otros 30 de marzo como el de hoy”, el de 1968 cuando se lanzó la CGT de los Argentinos liderada por Raimundo Ongaro; y el de 1982, donde la CGT, conducida por Saúl Ubaldini, se movilizó por Paz, Pan y Trabajo en plena dictadura militar.
Otero celebró que la delegación Córdoba “es la regional 54 normalizada en el último tiempo a lo largo y ancho del país”. Y durante su alocución fue taxativo al reclamar “a los políticos” mayor participación en las listas y en responsabilidades de gestión. “Queremos compañeros y compañeras del movimiento obrero concejales, diputados y senadores, pero también los queremos en los ministerios”.
Se mencionó que fueron 60 los gremios que presentaron sus avales, aunque La Bancaria no concurrió al plenario en Camioneros, “a pesar de que a nivel nacional fue apoyada su integración a la CGT”, según se informó.
Saludos de la conducción nacional
Se recibieron llamados por vía telefónica y que pudieron escuchar todos los presentes de Carlos Acuña y Pablo Moyano, dos de los integrantes del triunvirato conductor de la CGT nacional, que también integra el dirigente de ATSA Héctor Daer.
El secretario de Interior, Abel Furlán, también se comunicó en plena reunión. El titular de los metalúrgicos tuvo un rol fundamental en el impulso de la normalización de las distintas delegaciones regionales de la central obrera.
Más allá de las salutaciones de rigor de la dirigencia nacional, vale destacar el énfasis puesto por Pablo Moyano a la hora de advertir “el avance de la derecha y los proyectos que viene a implementar en perjuicio de la clase trabajadora, como la reforma laboral o previsional”.