
Sociedad
LA “TRADICIÓN” QUE DEBE CAMBIAR
Tras las declaraciones públicas vertidas por Virginia Manzotti, Presidenta del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, oponiéndose al proyecto de ley presentado en la legislatura para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, desde la organización Inquilinos Córdoba le respondieron con un comunicado, que titularon «Una tradición que debe cambiar».
“En esta provincia hace tiempo coexisten 2 colegios que se disputan la profesionalización y competencia del corretaje (Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba y Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos), sin embargo coinciden en que al momento de pagar la comisión inmobiliaria tenga que ser el inquilino el que soporte este gasto sin ningún fundamento alegando una supuesta “tradición” jurídica según la cual el sujeto obligado somos nosotros y el carácter alimentario de los honorarios profesionales.
Ante estos argumentos, rechazamos que esta iniciativa legislativa afecte a la profesión o en su defecto a sus honorarios porque en ninguna parte del proyecto se reducen los mismos sino que solamente se cambia el sujeto obligado a pagarlo (propietario). Tampoco podemos pasar por alto que con la nueva ley los inquilinos, tal como venimos denunciando, estamos pagando al menos un 33% más de comisión al extenderse los contratos a 3 años, teniendo ellos la facultad de pactar libremente el porcentaje a cobrar y al sujeto de pagarlo (Art. 24 Ley 9445).
Desde Inquilinos Córdoba negamos que con esta iniciativa se vaya a afectar al mercado de la construcción o que el propietario indefectiblemente va a cargar este precio en el monto del alquiler. Por tal motivo, nos preguntamos qué sucede en aquellas operaciones en las cuales no hay intervención de un corredor inmobiliario ¿El inquilino paga menos alquiler?¿El propietario no compra una vivienda como inversión hasta tanto se asegura tener corredor inmobiliario para que se la alquile?¿Hay obligación de alquilar a través de un corredor inmobiliario para que afecte de la manera que lo menciona la Corredora Manzotti?
Todas estas preguntas tienen una respuesta negativa y confirman que no existe fundamento alguno para que seamos los inquilinos los que paguemos por esta comisión y que es insostenible e injusto que alguien pague por un servicio profesional que no ha contratado”, expresa el documento dado a conocer por la organización de inquilinos.

