Municipales
LAS ESCUELAS VERDES DE LA MUNI
El intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, anunció el inicio de una nueva edición del programa “Escuelas Verdes”, una propuesta orientada a promover la educación ambiental integral con perspectiva de desarrollo sostenible, fomentando la conciencia ambiental y la implementación de prácticas sostenibles en instituciones educativas de la ciudad.
Durante el desarrollo de la ceremonia inaugural de la edición 2026, que tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, Passerini afirmó: “Hay lugares que se han degradado por la acumulación de residuos, y nosotros los estamos recuperando. Mientras a algunos no les importa lo que sucede con las fuentes de agua o con el cuidado de la tierra, nosotros elegimos sembrar conciencia para que en Córdoba florezca una ciudad mejor. La conciencia y la cultura ambiental comienzan en la escuela y continúan en nuestras casas”.
“Escuelas Verdes” es una iniciativa de la Universidad Libre del Ambiente (ULA), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Economía Circular. Se implementa desde 2022, convocando a escuelas de gestión pública y privada de nivel primario y secundario. El programa genera procesos de aprendizaje que promueven valores, actitudes y hábitos sostenibles. Al mismo tiempo contribuye a la construcción de una ciudadanía comprometida con el cuidado del ambiente y con el desarrollo sostenible.
Incluye instancias de capacitación y actividades prácticas, destinadas a estudiantes y a referentes educativos de las instituciones participantes. Las capacitaciones permiten trabajar contenidos conceptuales y herramientas pedagógicas, mientras que las actividades prácticas consisten en acciones concretas para la implementación en las escuelas de los contenidos abordados.
Articulación institucional
El programa se desarrolla de manera articulada con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia, y cuenta, además, con la participación de distintas instituciones y empresas que acompañan su implementación.
Entre ellas se encuentran EPEC, el área de Higiene Urbana de la ciudad (a través de las empresas LUSA, URBACOR y LAM) junto al equipo técnico de educación ambiental de la Universidad Libre del Ambiente.
Las escuelas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfo430mAy__mB5KILSFbARPnnl-Wu3t0Iytb8byC3e1NMAyRw/closedform




















