Conecta con nosotros

LAS NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Foto: Prensa UNC.

Universitarias

LAS NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

La comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) vivió con intensidad y entusiasmo un nuevo proceso electoral que consagró a JhonBoretto como el nuevo rector de la Casa de Trejo para el período 2022-2025.

Los comicios se desarrollaron durante tres días de manera directa, con modalidad presencial para toda la comunidad universitaria y con modalidad postal para egresados y egresadas que residen fuera de la ciudad de Córdoba.

La lista “Somos”, que proponía el binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora, se impuso en los comicios con el 63,26% de los votos ante la lista “Vamos” que logró el 36,73% de los sufragios. Resultado aún provisorio, que quedaría oficializado en las próximas 48 horas, según establece el reglamento electoral.

Minutos después de confirmarse el triunfo electoral de la lista que encabezaba, Jhon Boretto manifestó su gratitud ante los resultados logrados y destacó la amplia participación en los comicios por parte de toda la comunidad universitaria.

«Queremos agradecer la enorme participación de toda la comunidad y también agradecer a todo el equipo de trabajo que nos acompañó durante todo este proceso. Más allá del honor que representa para nosotros tener esta responsabilidad, no tendría mucho significado sino formáramos parte de un gran equipo, de un gran proyecto colectivo. Por eso nuestro lema fue siempre apelar al protagonismo de toda la comunidad universitaria», expresó Boretto.

El flamante rector electo también invitó a toda la comunidad universitaria a construir consensos para afrontar los desafíos que la UNC tiene a futuro. «Ahora, a trabajar toda la comunidad, todos los sectores juntos. ‘Somos’ es una expresión muy plural, muy diversa, que refleja una buena parte delo que significa la UNC. Pero por supuesto tenemos que trabajar también con el otro espacio que compitió con nosotros y tiene su representación en distintas facultades y en el Consejo Superior, para tomar decisiones en conjunto, basadas en el consenso», expresó Boretto.

Una nueva oportunidad de elegir

El miércoles 1 de junio, al momento de sufragar, el rector Hugo Juri destacó la nueva oportunidad que se presenta ante la comunidad universitaria para ejercer un derecho fundamental como el de elegir quién conducirá los destinos de la Casa de Trejo por los próximos tres años.

Al respecto, Juri señaló que “lo primero que debería pasar es que se acerque a votar mucha gente, tenemos la oportunidad de elegir de manera directa al próximo rector o rectora de la UNC y es una herramienta muy importante, no olvidemos que tenemos el derecho, pero también el deber de hacerlo”.

Alta participación de la comunidad universitaria

El proceso electoral de que culminó este jueves 2 de junio se desarrolló sin ningún inconveniente y contó con un alto grado de participación de toda la comunidad universitaria. Votaron aproximadamente 79.000 personas.

Docentes
Votos emitidos: 5.366
Total padrón: 7.041
76.21%
Estudiantes
Votos emitidos: 63.433
Total padrón: 115.444
54.94%
Egresadas/os
Votos emitidos: 7.289
Total padrón: 154.095
1.12%
No docentes
Votos emitidos: 2.937
Total padrón: 3.722
78.90%

Se trató de la segunda elección directa en la historia institucional de la Universidad Nacional de Córdoba marcada, además, por el contexto de pospandemia. Una de las razones que motivó al desdoblamiento de las elecciones en tres días consecutivos.

El martes 31 de mayo comenzó a votar, con un interesante nivel de participación, el claustro estudiantil. A partir del miércoles 1 de junio y hasta las 20:00 hs del jueves 2 de junio, se sumaron los claustros de docentes, nodocentes y egresados/as.

Desde las 8del martes 31 de mayo, estuvieron dispuestas las urnas distribuidas en las distintas facultades, áreas, y dependencias universitarias, para que las más de 280 milpersonas habilitadas pudieran votar.

El proceso eleccionario se desarrolló con total normalidad a lo largo de las tres jornadas de participación.

Los dos candidatos a rector y las candidatas al vicerrectorado emitieron su voto el miércoles 1 de junio. Alberto León, el candidato a rector de la lista “Vamos”, votó cerca de las 10:00 hs en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Por su parte, JhonBoretto, el rector electo y candidato por la lista “Somos”, votó en la Facultad de Ciencias Económicas al mediodía.

Finalmente, María Inés Peralta,candidata a vicerrectora por “Vamos” sufragó cerca de las 11, mientras que la vicerrectora electa y candidata por la lista “Somos”, votó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño alrededor de las 10 de la mañana.

Voto postal

Por otra parte, el miércoles 1 de junio al mediodía la Junta Electoral recibió del Correo Argentino los votos postales de las personas egresadas de la UNC que residen fuera de la ciudad de Córdoba y que, hasta el 24 de mayo, pudieron optar por esta posibilidad.

En total fueron 670 los votos que fueron identificados en los padrones y hoy, al cierre de las elecciones, se escrutaron junto con los restantes votos directos.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Universitarias

  • Universitarias

    UNA CRÍTICA SITUACIÓN UNIVERSITARIA

    Por

    El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado expresando su preocupación por la delicada situación que...

  • Universitarias

    LA UNC EN EL COSQUÍN ROCK

    Por

    La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participará por primera vez en el Cosquín Rock, el festival...

  • Universitarias

    MEDICAMENTOS AVANZADOS

    Por

    Un informe publicado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destaca que Pill.ar es una startup...

  • Universitarias

    CURSOS PARA TODOS

    Por

    Según se supo, el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba continuará su oferta académica...

  • Universitarias

    EL GENERADOR PORTATIL

    Por

    La principal inspiración para Alexis Tapia llegó de la mano de un problema. Todos los veranos,...

To Top