Sociedad
LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA
Los efectos colaterales que está dejando la pandemia debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en un primer momento y ahora en Córdoba con el Distanciamiento, se empiezan a ver en la salud psíquica y física de las personas.
Desde el Ministerio de la Mujer ya se viene informando desde los primeros días de esta situación, sobre el aumento en los casos de violencia de género dentro de las familias.
Un relevamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, confirmó días atrás el aumento en el consumo de alcohol y psicofármacos por parte de la sociedad en general.
El médico psiquiatra especializado en violencia, Leandro Dionisio, le ratificó a GEF Informa el incremento en el consumo de ese tipo de sustancias, aclarando que en la franja etaria de los adolescentes esa situación disminuyó, probablemente por la presencia de los padres.
Audio: Leandro Dionisio (Médico Psiquiatra – MP 19999 / ME 11332).
“En el caso del consumo de alcohol aumentó aproximadamente un 40%, pero no tenemos datos oficiales, menos aún del consumo de psicofármacos”, dijo el profesional, quien agregó que el indicador de homicidio en la Argentina, en esta última etapa de la cuarentena, si está confirmado que aumentó un 30%.
“Lo curioso del caso, en la ciudad de Córdoba, es que se observa una modificación de los casos de violencia urbana, que creció a un 60%. es decir la violencia por peleas entre vecinos, por ejemplo», dijo Dionisio.