OBRAS PÚBLICAS
LAS URBANIZACIONES POPULARES
El gobernador Juan Schiaretti habilitó hoy en la ciudad de Cosquín, departamento Punilla, las obras de urbanización de los barrios Alto Mieres, Los Nogales y Mercantil, mientras que en la ciudad de Córdoba inauguró la obra de urbanización en el barrio La Maternidad. Los trabajos se enmarcan en el Plan Provincial de Urbanizaciones que cumplimenta con la Ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares.
En Cosquín los trabajos de infraestructura abarcaron nueve manzanas, unas 17 hectáreas, donde se realizó la red vial, veredas peatonales, se instaló alumbrado público, equipamiento urbano y se crearon nuevos espacios verdes. La inversión superó los 268 millones de pesos.
Los tres barrios se encuentran al sur de la ciudad y el acceso al sector es a través de la avenida San Martín y la ruta E-38, que otorga una conexión directa a la ciudad. En ese contexto, el gobernador anunció a los vecinos que la Provincia financiará la pavimentación de otras 15 cuadras para una mejor vinculación de la zona.
La obra fue financiada por la Provincia (70 por ciento) y la Municipalidad de Cosquín (30 por ciento) y supuso una inversión de casi un millón y medio de pesos por frentista.
Las tareas, que también incluyeron desagües cloacales y pluviales, se enmarcan en la Ley 10.738 de urbanización y regularización dominial de barrios populares.
El gobernador estuvo acompañado por el intendente Gabriel Musso; y la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; entre otras autoridades.
Otras acciones provinciales
El gobernador se refirió también a distintas obras que la Provincia desarrolla en el Valle de Punilla.
Así, dijo que el programa de Viviendas Semilla reservó 39 unidades para la ciudad de Cosquín: 19 se encuentran finalizadas e inauguradas, y las otras 20 presentan un avance del hasta 80 por ciento.
Barrio La Maternidad
En tanto en Córdoba el proyecto de provisión de infraestructura se encuentra 100% finalizado y contempló la intervención de 3.02 hectáreas. Beneficia a 170 familias y significó una inversión de $398.170.895. Para la realización de la obra la Provincia financió el 70% de la inversión y el Municipio el 30%.
Dentro del plan de obra se incluye la construcción de 4 viviendas de 1 dormitorio.
En la visita al barrio estuvo presente el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, quien comentó que estos trabajos permiten tener más progreso en la Capital.
Esta obra forma parte de las más de 76 ya finalizadas en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en localidades del interior como Saldán, Colonia Caroya, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Villa del Totoral, Quilino, Deán Funes, Villa de María de Río Seco, Alta Gracia, Cruz del Eje, Estación Juárez Celman, Villa Cura Brochero, Unquillo y Salsipuedes.
En la inauguración, Schiaretti estuvo acompañado también por la ministra de Hábitat y Economía familiar, Laura Jure.
Contexto barrial
La barriada La Maternidad se encuentra ubicada al este de la ciudad de Córdoba y está comprendido por dos sectores que entre ambos integran 170 familias.
La accesibilidad desde y hacia el asentamiento es buena debido a la proximidad a los barrios Centro, Nueva Córdoba, San Vicente, Juniors y General Paz, contando con una importante vía de circulación como la calle Agustín Garzón, donde circulan colectivos con una distancia de 500 metros a 1 kilómetro respecto al asentamiento. El barrio que está compuesto por 93 lotes está distribuido de forma irregular en manzanas y micro manzanas con diversas dimensiones.
Es necesario destacar que en el barrio se realizaron soluciones habitacionales que consisten en módulos de cubierta de 30 m2 de una estructura de perfiles metálicos con cubierta de chapa. Se incluye la provisión y colocación de tanque de agua con estructura liviana independiente. Las mismas benefician a 7 familias del sector.























