Concejo Deliberante
LLARYORA ABRIÓ EL CONCEJO
El intendente Martín Llaryora encabezó este lunes en el Jardín Botánico, la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, previa apertura del acto por parte del viceintendente Daniel Passerini, con un discurso y resaltó el trabajo de los concejales durante las sesiones que se llevaron a cabo desde el inicio de la pandemia.
A su turno, Llaryora brindó una serie de palabras para dar por inauguradas las sesiones del poder legislativo local y se refirió a los desafío de la gestión a casi un año del inicio de la pandemia. «Como todos sabemos, el 2020 será un año recordado por toda la población mundial a raíz de la pandemia producida por el Covid-19. Una emergencia sanitaria que nadie esperaba, una transformación inédita en la vida de todos que provocó muchísimo daño. Todos hemos hecho un gran esfuerzo. Muchos hemos perdido a un ser querido y cercano al cual ni si siquiera lo hemos podido de despedir en virtud de los protocolos. A pesar de todo este dolor, sabemos que muchísimos personas, arriesgaron su propia vida para protegernos y cuidarnos», remarcó.
En materia de salud, anunció la implementación de la Historia Digital Clínica Única y la creación de Centros periféricos de Emergencia y Urgencia. También, adelantó la construcción del primer Centro de Acompañamiento Comunitario.
En esa misma línea, destacó el proyecto “Mas agua Más salud” que busca llevar el servicio de agua potable a diferentes barrio de la Capital.
En el área de Educación, la administración municipal avanzará en la apertura de 45 nuevas aulas con una inversión de 200 millones de pesos.
Por otra parte, Llaryora aseguró que avanzará en la prevención de la violencia de género en la ciudad, y afirmó que se construirá el Centro de Divulgación de la Diversidad.
«Vamos a lanzar los programas de Unidades Barriales de Género y Genera Igualdad, que buscará capacitar en prevención y formación a las instituciones barriales, vecinos, y vecinas para construir de esta manera la Red de No Violencia en la Ciudad, buscando garantizar la inclusión plena de mujeres y diversidades y la erradicación de la violencia por motivos de género. Vamos a inaugurar la 2Escuela de la Igualdad que formará parte de la Red Masculinidades», añadió.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN ANTERIOR
El mandatario local deslizó una crítica hacia la gestión encabezada por el ex intendente Ramón Mestre y aseveró que la Municipalidad estaba en un «estado de abandono» nunca visto. «La ciudad de Córdoba, como ustedes ya saben, vivió durante muchos años un proceso de abandono y desidia nunca visto. Encontramos un municipio fundido que fue erosionando el orgullo de los cordobeses por su ciudad. En ese contexto comenzamos nuestra gestión con las arcas vacías y con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos, prestando servicios deficitarios y totalmente alejados de las expectativas de la gente», denunció.
AGRADECIMIENTO A LA PROVINCIA
«Agradezco especialmente a mi gran amigo Juan Schiaretti, a Alejandra Vigo y todo el equipo del Gobierno de la Provincia por el apoyo y el trabajo en conjunto que nos permite ir recuperando la ciudad», expresó Llaryora y destacó las obras provinciales.
«La construcción del tercer carril de la circunvalación, mega-obra emblemática que mejorará la circulación diaria y la seguridad vial de todos nuestros vecinos; la resolución de una problemática ambiental histórica como es la ampliación de la Planta Bajo Grande; los avances en Villa el Libertador, el Parque Sarmiento, Canales Maestros Sur y Norte; la urbanización de 10 asentamientos vulnerables que pasaran a ser barrios para que puedan tener una vida digna, alcanzando a más de 10 mil personas; obras que son el fiel reflejo de que cuando Ciudad y Provincia trabajan juntas, unen esfuerzos y que cuando tiramos para el mismo lado, progresa Córdoba y ganan las vecinas y vecinos».
CRITICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, para el ex candidato a intendente Rodrigo de Loredo, se trató de un discurso “cargado de victimización, con anuncios repetidos y sin respuestas concretas a los problemas diarios de los vecinos”.
“Nos dejó un sabor amargo. El discurso se basó en anuncios menores, una declaración de buenas intenciones, pero lo que expresa no se condice con la realidad que viven los vecinos. Hoy tenemos una ciudad parada, en la que no se resuelven los problemas reales, apenas se parchan y maquillan algunos”.
Asimismo, expresó: “Coincidimos con el intendente que el 2020 fue un año inédito y difícil para todos. Sin embargo, la pandemia sigue siendo la excusa para justificar la falta de un plan integral de gestión. No hubo autocríticas en ese sentido. Tuvimos la cuarentena más larga del mundo y el municipio decidió correrse y mirar para otro lado”.