Municipales
LLARYORA ABRIÓ LA PUERTA DEL CONCEJO
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, dio inicio hoy a la apertura de sesiones del Concejo Deliberante municipal con un discurso con el que se diferenció de su antecesor en el cargo, el radical Ramón Mestre, al señalar que ahora la ciudad estaba «mucho mejor» y condenó «la invasión de Rusia a Ucrania» tras lo cual pidió por la «paz en el mundo».
Tras cumplir dos años de gestión como jefe comunal capitalino, Llaryora aclaró: «Vengo a rendir cuentas de lo que hicimos hasta ahora» y detalló la situación interna del municipio. «La ciudad tenía una deuda millonaria pero además, era la única ciudad en Argentina que tenía deuda externa en dólares», recordó el intendente, y argumentó que la pudo refinanciar.
Llaryora apuntó indirectamente contra el exintendente Ramón Mestre, que estuvo al frente del municipio ocho años, al sostener que «estamos en una situación mucho, pero mucho mejor de la que estábamos». Asimismo, en su discurso expresó: «Condenamos desde Córdoba la invasión de Rusia a Ucrania», a la vez que pidió la «paz en el mundo».
El acto de apertura del período legislativo ordinario 2022 del Concejo Deliberante de la ciudad se llevó a cabo en la escuela municipal Alicia Moreau, de barrio Villa El Libertador, en la zona sur de la capital. En este marco, destacó que solo por el plan de reparación histórica para las 33 manzanas de emergencia ambiental, en Villa El Libertador “vamos a invertir 4100 millones de pesos”, y enfatizó que esto constituye “la mayor inversión para la zona sur desde la vuelta de la democracia”. Esa inversión, según precisó, se irá en solventar “obras de cloacas, desagües, pavimento, iluminación, espacios verdes, urbanización de asentamientos, agua potable y el nuevo ingreso a Villa El Libertador”.
En su discurso, que duró aproximadamente una hora y veinte minutos, el jefe comunal dice estar rescatando al municipio del “abandono y decadencia” en que lo sumieron sus antecesores. Llaryora dijo que bajo su gestión el municipio retomó “la capacidad de acción que había perdido”. Reiteró que “tomamos las decisiones que debíamos tomar” para sacar al municipio del abandono. Un municipio, según dijo, que tiene la mayor deuda en dólares del país. Deuda, agregó, que pudo ser refinanciada. Luego manifestó que “la pandemia no nos paralizó”, sino que se tomaron las decisiones adecuadas para “poner nuevamente la ciudad de pie”, subrayando que en su gestión “enfrentamos privilegios” para devolverle el municipio a los cordobeses. Y que en este trabajo es clave el “trabajo en conjunto” con el gobierno de la Provincia de Córdoba. “Muchas gracias, Juan (por Schiaretti, dijo) por darnos no una, sino las dos manos”.
Anuncios
En materia de anuncios, resaltó la inversión en el sistema educativo consistente en la compra de 1300 computadoras portátiles, 800 tablets y 200 kids de programación y robótica. Así como “el plan más grande de construcción de aulas”. Puso como ejemplo la construcción de dos aulas nuevas en la escuela donde dio su discurso, pero proyectó para este año la finalización de obra de 51 aulas más. Luego anunció un plan de pavimentación parea recuperar y rehabilitar las “calles detonadas” por el avanzado grado de deterioro. El plan supondrá una inversión, según precisó, de 7 mil millones de pesos para recuperar dos mil cuadras. Por último, reiteró la inversión en su gestión para modernizar y tecnologizar; la decisión para avanzar en la descentralización administrativa y operativa municipal a través de los CPC; en invertir en la economía circular con más inversión en centros de transferencia, entre otros resaltados.