Cultura
LLARYORA ESTUVO VIENDO A GISELLE
El gobernador Martín Llaryora asistió al estreno de Giselle en el Teatro del Libertador San Martín, acompañado por el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, donde el Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba volvieron a compartir escenario para presentar una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico universal.
La nueva producción, impulsada por la Agencia Córdoba Cultura, contempla cinco funciones entre el 25 y el 30 de junio y reúne a destacados artistas cordobeses en una puesta de gran nivel técnico y artístico, reafirmando el compromiso del Gobierno de Córdoba con el fortalecimiento de los cuerpos estables y el acceso de los ciudadanos a espectáculos de excelencia.
La producción cuenta con dirección general del maestro Hadrian Avila Arzuza, mientras que la reposición y adaptación coreográfica está a cargo de Martín Miranda. La dirección artística del Ballet Oficial corresponde a Patricia Baca Urquiza.
Con música de Adolphe Adam y coreografía original de Jules Perrot y Jean Coralli, Giselle es una de las obras cumbres del ballet romántico. Estrenada en 1841, revolucionó el género al combinar el virtuosismo técnico con una profunda construcción dramática de sus personajes y consolidó elementos que hoy forman parte de la identidad de la danza clásica.
La historia relata el romance entre Giselle, una joven campesina, y Albrecht, un noble que oculta su verdadera identidad. Tras descubrir el engaño, la protagonista muere de dolor y, en el segundo acto, su espíritu integra el mundo de las Willis, mientras Albrecht busca su redención.
Las funciones continuarán los días 26, 27, 28 y 30 de junio en el Teatro del Libertador San Martín, consolidando una propuesta que pone en valor el patrimonio cultural de Córdoba y el trabajo de sus cuerpos artísticos estables.
Llaryora asistió a la presentación de la película sobre la tarea del Hogar de Cristo en las barriadas populares
En el marco del 2° Congreso Arquidiocesano de la Pastoral de Adicciones, el gobernador Martín Llaryora asistió este jueves a la presentación en el Teatro Real de «La vida como viene», un documental centrado en la historia del Hogar de Cristo, la red comunitaria con arraigo en las barriadas populares de Argentina.
La proyección fue el eje de una jornada de reflexión del trabajo llevado a cabo en las barriadas populares y promovió el fortalecimiento del trabajo articulado entre el Estado, la sociedad civil y la Iglesia en materia de prevención, acompañamiento y recuperación.
A la vez, se propició el debate sobre el abordaje de los consumos problemáticos y las adicciones, una iniciativa que convocó a representantes de la Iglesia, organizaciones de la sociedad civil y distintos actores comprometidos con esta problemática.
El encuentro reunió a especialistas, referentes pastorales y organizaciones dedicadas al acompañamiento de personas con consumos problemáticos, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de prevención, asistencia e inclusión.
“Este es un lugar de reflexión, además de un espacio para compartir la amistad con todos los familiares y escuchar lo que hay que agradecer”, dijo el padre Pepe Di Paola, referente de Hogares de Cristo.
La proyección fue el punto de partida para el intercambio entre los participantes, promoviendo una reflexión colectiva sobre una de las problemáticas sociales más complejas de la actualidad.
Uno de los directores del largometraje, Walter Peña, destacó durante la presentación el sentido profundo del film y el proceso de construcción de la obra, al señalar que “la palabra amor tiene distintos significados” y que la película busca recuperar uno de ellos a través de la experiencia retratada. En esa línea, Peña subrayó que durante el rodaje y la edición se evidenció el valor humano de las historias narradas, remarcando que el documental deja abierta la posibilidad de nuevas miradas sobre la realidad y el trabajo comunitario.
La jornada forma parte de una agenda de actividades que busca fortalecer las redes comunitarias y generar espacios de diálogo que permitan construir respuestas integrales frente a las adicciones, poniendo el foco en la prevención, la contención y la inclusión social.
La Vida como Viene: una mirada sobre la esperanza y la recuperación
El film, dirigido por Walter Peña y Nicolás Cuiñas, recorre la experiencia de la Familia Grande Hogares de Cristo, una red comunitaria nacida en los barrios populares de Argentina e impulsada en sus inicios con la bendición del papa Francisco, que hoy acompaña a miles de personas en el país y en Latinoamérica.
A través de los testimonios de jóvenes en recuperación, madres, profesionales y los Curas Villeros, el documental pone en valor el trabajo cotidiano de quienes construyen espacios de contención e inclusión, mostrando que la esperanza puede abrir nuevos caminos incluso en los contextos de mayor vulnerabilidad.
Más que abordar la problemática de las adicciones, “La vida como viene” propone una reflexión sobre el cuidado, la solidaridad y la posibilidad de reconstruir proyectos de vida a partir del compromiso comunitario.





















