Municipales
LOS CONTENEDORES SUBTERRÁNEOS
La Municipalidad de Córdoba colocó hoy los primeros cuatro eco-contenedores soterrados que tendrá la avenida Maipú al 100, en el marco de las obras de cantero central y sistematización del tránsito que se ejecutan en el tramo comprendido entre Boulevard Illia y avenida Emilio Olmos.
La obra del cantero central de Chacabuco – Maipú prevé un total de 24 contenedores, modernizando así el sistema de depósito de residuos en la vía pública.
A la vez, los nuevos contenedores permiten que los residuos no queden expuestos a la vista, mejora el aspecto visual y evita la emanación de olores.
Los receptáculos cuentan con una tapa de seguridad externa hermética que no permite el acceso, manipulación y extracción de los residuos que allí se depositen.
En las veredas solo quedará visible una torre de entrada estilo “Diamond”, de tamaño reducido y una plataforma transitable que posibilitan un mejor aprovechamiento del espacio público. Al mismo tiempo, una de las más importantes ventajas es que los Eco-contenedores tienen una mayor capacidad de almacenamiento (4 metros cúbicos), lo que concluye en más capacidad de acopio utilizando menor espacio a la vista.
Por debajo del nivel del suelo estará el contenedor de residuos de metal, una plataforma de seguridad con contrapeso para evitar filtraciones, una estructura de hormigón armado vibrado y un sistema de agarre.
“Esta innovación forma parte del plan de gestión ambiental que lleva adelante la gestión del intendente Llaryora, colocando a la higiene urbana en un nivel superior mediante la aplicación de tecnología ambiental única en el interior del país”, destacó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
Audio: Jorge Folloni (Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad- Munic. Cba.).
La utilización de contenedores soterrados también implica un significativo avance en materia de manipulación de residuos, ya que la extracción de la basura se realiza mediante camiones de carga bilateral de la empresa LAM S.A. equipados con sensores láser.
Presionando un botón el chofer acciona la pluma exterior que detecta la ubicación del contenedor para levantarlo, descargarlo y devolverlo vacío a su ubicación original.