Conecta con nosotros

LOS CORDOBESES ANDAN FUERTE

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Municipales

LOS CORDOBESES ANDAN FUERTE

La Universidad de Johns Hopkins presentó el primer estudio realizado en Córdoba Capital sobre factores de riesgo en seguridad vial, en el marco del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) para prevenir lesiones graves y muertes en siniestros viales en la ciudad.

El estudio indicó que el 62 % de los cordobeses excede los límites de velocidad, que sólo el 59% usa de manera correcta el casco en motocicletas, y que el uso del cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas es bajo (57 %).

Durante este 2023, integrantes de la Unidad Internacional de Investigación en Lesiones (JH-IIRU) de la Universidad de Johns Hopkins, en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional Mar del Plata (UNMDP), llevaron adelante, por primera vez en Córdoba, estudios observacionales de tres factores de riesgo en seguridad vial, cuyos resultados facilitarán la toma la toma de decisiones basadas en evidencia.

En este sentido, los factores de riesgo observados fueron: velocidad; uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; y uso de casco.

El informe se basó en la recopilación de datos realizada entre abril de 2023 y julio de 2023 y arrojaron los siguientes datos.

VELOCIDAD

Teniendo en cuenta los actuales límites de velocidad establecidos en la ciudad, pudo observarse que el exceso de velocidad fue alto en todo tipo de vehículos (62 %), siendo mayor entre vehículos deportivos utilitarios o SUVs, por sus siglas en inglés, (66 %) en comparación con otros vehículos.

En este sentido, el exceso de velocidad observado entre conductores profesionales fue alto: en taxis el 64 % y en conductores de autobuses del 42 %.

Es importante destacar que la ciudad de Córdoba con el 62 % de exceso representó el valor más alto en cuanto a exceso de velocidad de la región en la que la Iniciativa trabaja y realiza este tipo de estudios.

Por ejemplo, entre las ciudades observadas, Buenos Aires muestra un 29% de exceso de velocidad, Bogotá (39%), Ciudad de México (34%), Quito (20%) y ciudad de Sao Paulo (11%), sólo por mencionar algunas.

En cuanto a las vías, el exceso de velocidad fue muy alto en vías locales (76%) y en vías colectoras (66%).

Cabe destacar que las primeras se refieren a aquellas vías que principalmente brindan accesibilidad a áreas residenciales, de negocios, etc. y cuyo límite de velocidad es 40 km/h o menor, en caso de zonas de escuelas u hospitales.

Las segundas se refieren a vías que conectan las vías locales con las arteriales y penetran en los barrios y comunidades y suelen tener un límite de 60 km/h.

Las altas velocidades incrementan la probabilidad de ocurrencia de un siniestro y una mayor probabilidad de lesiones graves. Un aumento del 1 km/h en la velocidad promedio del vehículo da como resultado un incremento del 3 % en la incidencia de siniestros que resultan en lesiones y un aumento del 4 % al 5 % en la incidencia de siniestros fatales, según la Organización Mundial de la Salud.

USO DEL CASCO

Las observaciones sobre el uso del casco indican que tan sólo el 59 % de los motociclistas usan correctamente el casco.

En relación a pasajeros se observó un uso correcto del 42 % y en el de los conductores un 65 %.

También se observó que de acuerdo al tipo de vía varía el porcentaje de personas que usan correctamente el casco: en las vías arteriales 62 % mientras que en vías colectoras y locales sólo el 55%.

En general el uso correcto de este elemento de seguridad vial fue más bajo antes del mediodía (56 %) y pudo observarse que su utilización disminuye hacia el fin de semana.

Recordemos que en caso de choque, el uso correcto del casco de motocicleta puede reducir el riesgo de muerte en un 42 % y de lesiones graves en la cabeza en un 69 %. El uso correcto implica colocarlo en la cabeza y con la correa del mentón abrochada.

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SRI

En las observaciones realizadas, se indicó un uso bajo del cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas (57 %), siendo aún más bajo entre pasajeros del asiento trasero (18 %).

En cuanto al género, se observó que el uso del cinturón de seguridad fue superior en conductoras mujeres (73 %) y menor en conductores hombres (61 %).
Sobre el uso de sistema de retención infantil (SRI), el estudio indicó que fue muy bajo entre niños de 5 y 11 años (4 %) y en niños menores de 5 años (27 %).

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil desempeñan un papel importante en la reducción de la gravedad de las lesiones en caso de un siniestro de tránsito; y reducen la mortalidad en un 50 % en choques en los que, de lo contrario, morirían conductores, pasajeros y/o niños.

Estas observaciones se realizaron en sitios estratégicos distribuidos en la ciudad según la jurisdicción de cada CPC. Las mediciones fueron hechas en distintos días de la semana y fines de semana, en tres períodos de tiempo: mañana, tarde y noche.

El estudio es realizado por una única vez para sentar una línea de base en la ciudad, y las mediciones de velocidad, y otro de los factores según se defina, se actualizarán cada seis meses a los fines de ir observando la efectividad de las acciones que realiza la Iniciativa Bloomberg y Municipalidad en la ciudad.
En la actualidad, se está realizando una segunda ronda de observaciones de velocidad y se está trabajando en conjunto con la policía municipal en la diagramación de los controles de alcohol que se van a llevar a cabo durante el primer semestre del año que viene.

La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global se encuentra en su tercera etapa de aplicación a nivel global en distintas ciudades, de la cual Córdoba y Buenos Aires son pioneras en Argentina, y el trabajo conjunto se posibilitó a través del intendente Martín Llaryora, quien firmó el convenio de participación en el programa de Bloomberg Philanthropies el pasado mayo de 2022. En la actualidad, la Iniciativa funciona en 27 ciudades y 2 estados en 15 países del mundo. BIGRS trabaja mediante intervenciones basadas en evidencia en cuanto a: infraestructura, comunicación, fiscalización y legislación, y datos.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Municipales

To Top