Gremiales
LOS DOCENTES PARAN
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó la adhesión al paro nacional y jornada de protesta dispuesta por Ctera para este jueves 4 de abril en todo el país, para reclamar la restitución FONID, Paritaria Nacional Docente, programas nacionales, aumento a jubilados, envío de fondos a cajas de jubilaciones.
La medida se adoptó bajo la consigna «La educación es un derecho, no un servicio esencial. Fuentealba, presente».
Adiuc
Por su parte la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) también se sumará a la medida del Paro Nacional junto a la docencia de todos los niveles, dando continuidad a las acciones gremiales que vienen sosteniendo en unidad frente al ajuste.
Además este viernes 5 de abril, en Asamblea Extraordinaria de afiliados, evaluaran el escenario y definiremos acciones orientadas a la profundización del plan de lucha.
«Al ahogo presupuestario del sector educativo, el desmantelamiento del sistema científico y la pulverización de los salarios, se suma la decisión de destruir las paritarias como ámbito de negociación salarial, de condiciones de trabajo y políticas públicas para el sector, reduciéndola a una instancia en la que el Ejecutivo se limita a informar decisiones que toma en forma unilateral.
La situación es crítica y el malestar en la comunidad universitaria, creciente. Decenas de acciones de protesta, debate y visibilización multiplicadas junto a los/as estudiantes en cada dependencia de la UNC durante “la semana del no inicio de clases”, lo expresan y ratifican un rumbo, un desafío: el de contribuir a la reconstrucción de nuestra comunidad universitaria, fortaleciendo espacios de participación en los que procesar y madurar una respuesta colectiva a este presente incierto, injusto y doloroso. Con todos los sectores y claustros, con todas las organizaciones que están de pie frente al ajuste», expresaron desde Adiuc.