Conecta con nosotros

LOS INADAPTADOS EMPAÑARON EL FESTEJO

Fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.

Policiales

LOS INADAPTADOS EMPAÑARON EL FESTEJO

El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que la Policía de Córdoba dispuso un operativo especial para acompañar los festejos por el triunfo de la Selección Argentina en la zona del Patio Olmos, que contó con la participación de más de 200 efectivos pertenecientes a distintas unidades tácticas y operativas de la fuerza.

Como resultado del operativo desarrollado en la ciudad de Córdoba fueron detenidas 17 personas. Además, se recuperaron tres teléfonos celulares y diversos elementos sustraídos de la joyería de avenida Vélez Sarsfield 120, entre ellos anillos, pulseras, una cadena, un dije y un reloj, todo lo cual quedó a disposición de la Justicia. Asimismo, un efectivo policial sufrió una lesión que no reviste gravedad.

 

A estos procedimientos incluyen 25 detenidos en distintas localidades del interior provincial, por diferentes hechos registrados durante los festejos, lo que eleva a 42 el total de personas detenidas en toda la provincia.

De ese total de detenidos, 15 fueron por delitos (12 en capital y 3 en interior) y 27 por contravenciones (5 en la ciudad de Córdoba y 22 en el interior).

 

El dispositivo contempló un vallado perimetral, controles de acceso para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas y botellas de vidrio, además del corte preventivo del suministro eléctrico de trolebuses y semáforos para evitar que personas se subieran a esas estructuras, tal como había ocurrido en celebraciones anteriores.

Durante el festejo, del que participaron entre 15.000 y 20.000 personas, grupos minoritarios, algunos de ellos integrados por menores de edad, comenzaron a cometer distintos hechos delictivos, entre ellos el robo de teléfonos celulares y un robo en una joyería de la zona, situación que generó corridas y disturbios.

Ante la intervención del personal policial para detener a los responsables, un grupo extremadamente violento comenzó a agredir a los efectivos arrojando botellas y otros elementos contundentes, obligando a la Policía a intervenir para restablecer el orden y proteger a quienes se encontraban celebrando pacíficamente.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, advirtió que la Policía «es y será inflexible con quienes quieran arruinar un festejo popular».

«Quien salga a festejar será acompañado y protegido; quien salga a cometer delitos o a provocar desmanes encontrará una respuesta firme del Estado dentro del marco de la ley.»

El Ministerio de Seguridad ratifica su respaldo al accionar de la Policía de Córdoba y destaca el profesionalismo del personal que intervino para recuperar el control de la situación, proteger a los vecinos y preservar el orden público durante una celebración que debió haber sido una verdadera fiesta popular.

Asimismo, el Ministerio informó que, ante un eventual nuevo festejo el próximo sábado, la Policía de Córdoba duplicará la presencia de efectivos uniformados y de civil, reforzará las restricciones en el sector del Patio Olmos y desplegará unidades con tecnología de reconocimiento facial y camiones de traslado para agilizar la aprehensión de quienes intenten cometer delitos o generar disturbios.

Elementos robados en la joyería. Foto: Prensa Policía de Córdoba.

Finalmente, se solicita a la ciudadanía actuar con responsabilidad y respetar las indicaciones del personal policial. En ese sentido, se recuerda que trepar al tendido eléctrico de la red de trolebuses o a estructuras de iluminación constituye una conducta de alto riesgo que pone en peligro la vida y la integridad física de las personas.

Quinteros concluyó: «En Córdoba no hay lugar para el caos. En Córdoba habrá orden. Y eso es innegociable. Un grupo de violentos no puede arruinar una celebración.»

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Policiales

To Top