EDUCACIÓN
LOS NÚMEROS DE LA EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba presentó un balance de lo que fue el desarrollo de la actividad escolar en las aulas cordobesas, culminado el primer cuatrimestre del regreso a la presencialidad plena, en todas las escuelas de los distintos niveles de la educación general obligatoria, a la que asisten unos 822.461 estudiantes.
Estos dispositivos tienen como objetivo poner en el centro de las prácticas de enseñanza el desarrollo de las capacidades fundamentales que deben desarrollar los estudiantes, para abordar todos los campos del conocimiento.
Extensión de jornada en primaria
En el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de febrero pasado, el gobernador Juan Schiaretti anunciaba la incorporación de una hora más de clases en 1, 2 y 3 grado del nivel primario (primer ciclo) alcanzando 5 horas de jornada escolar, medida a implementarse con fondos provinciales. En este nivel, la provincia cuenta con 1.687 escuelas, de las cuales 782 son urbanas y 905, rurales.
Desde junio, 188 primarias incrementaron 1 hora más la jornada en el primer ciclo, y desde el 1 de agosto, lo harán otras 100. En esta extensión horaria, los contenidos a desarrollar estarán basados en los programas priorizados incorporándose, además, la lengua extranjera inglés.
A su vez, de las 905 primarias rurales, 286 cuentan con Jornada Extendida de primero a sexto grado (2 horas más de clase por día).
Asimismo, cabe aclarar que Córdoba puso en marcha la Jornada Extendida con 2 horas más de clases por día en 4, 5 y 6 grado (segundo ciclo), de manera incremental, desde 2010. Hoy, la extensión de jornada en el segundo ciclo, alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1, 2 y 3 grado (primer ciclo).
De esta manera, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán incrementada su jornada escolar en el primer ciclo, es decir el 40% del total de instituciones estatales de este nivel.
Politécnico
El Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), creado en julio de 2020 como parte de la oferta educativa superior del Ministerio de Educación cordobés, pasó a tener 14 mil estudiantes en 24 meses y este año incrementó su oferta académica de 7 a 12 tecnicaturas de nivel superior a las que suma cursos de formación profesional, articulando y trabajando de manera colaborativa con municipios y comunas, con sectores productivos, universidades, y organizaciones gubernamentales, incluso de otras provincias, creando puntos de conexión para que ningún estudiante tenga impedimentos de acceder a esta propuesta innovadora.
El primer cuatrimestre en números
En primer lugar, y según un relevamiento realizado por las direcciones de nivel (datos provisorios hasta que se consoliden los datos de matrícula que serán informados cuando se culmine el Relevamiento Anual), en la provincia estudian 822.461 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario del sistema general obligatorio.
Si se compara con los datos de 2021 (817.837), en las aulas de la provincia hay 4.624 alumnos y alumnas más, es decir una tasa de crecimiento del 0.6% en comparación con el año pasado.
Si se miran los datos por nivel, los números de inicial indican que continúa la tendencia a la baja en la matrícula con 854 estudiantes menos en relación a 2021, pasando de 129.301 a 128.447 en 2022. En esta oportunidad, la merma se produjo en el sector estatal con un descenso del 1% en jardines de la provincia (de 93.597 estudiantes el año pasado a 92.624 en este), frente a una suba del 0.3% de instituciones privadas (de 35.704 estudiantes en 2021 a 35.823 este año).
El nivel primario cuenta con 347.073 estudiantes este año, mostrando una baja del 0.6% si se lo compara con 2021 (349.092). Este descenso de la matrícula se debe al producido en el sector estatal: la baja es de un 1.1% (de 251.721 estudiantes el año pasado a 248.829 en 2022) frente a un leve aumento del 0.9% en el sector privado (de 97.371 estudiantes en 2021 a 98.244 en 2022). De esta manera, continúa la tendencia de mayor cobertura de la escuela pública: de 10 estudiantes que asisten a primarias, siete lo hacen a un establecimiento del sector estatal.
Según las autoridades educativas consultadas, la baja en la matrícula en ambos niveles en el sector estatal puede estar motivada, fundamentalmente, por cuestiones sociales. Es decir, por variables de natalidad o porque muchas familias que, por temor al coronavirus y sus implicancias, decidieron migrar.
Desde la cartera educativa provincial, indican que el incremento sostenido en secundaria, en los últimos años, tanto en escuelas estatales como privadas, se debe a la obligatoriedad del nivel y a las políticas que buscan que los estudiantes ingresen y finalicen sus estudios en la escuela común obligatoria, como así también al trabajo en pandemia que implicó un esfuerzo personalizado de los equipos directivos y docentes cuya consecuencia evidenciada en estos datos ha sido la continuidad de estudiantes cursando sus estudios secundarios.
Para más información, click aquí.