Gremiales
MARCHA CON PEDIDO DE RENUNCIA
La Multisectorial de la Salud realizó hoy la jornada de protesta que ya había anunciado hace varias semanas atrás, con un paro del sector disidente de la sanidad y una movilización por la calles de la ciudad, que terminó con un acto frente al Centro Cívico, donde el sector sindical pidió la renuncia del ministro de Salud, Diego Cardozo.
Desde la mañana hubo una importante adhesión al paro, tanto en la capital como en el interior provincial, según expresaron desde la organización, quienes además dijeron que se vieron sorprendidos por la respuesta y además que sintieron mucho apoyo de la comunidad, que no asistió a los hospitales.
“Pese a los aprietes y el menosprecio de las autoridades de gobierno, los pasillos vacíos de los hospitales mostraron que además hay gran solidaridad de la población que acompaña nuestro reclamo y no se acercó a los centros de salud y hospitales más que para urgencias, que fueron atendidas con normalidad”, expresaron desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), una de las entidades convocantes.
A partir de las 16 una gran cantidad de autos formaron una larga fila por la Avenida Colón desde la plaza Jerónimo del Barco, que se dirigió hasta la Casa de Gobierno, donde leyeron una declaración común acordada en la Multisectorial que reclama aumento de personal, urgente recomposición salarial y de honorarios, políticas efectivas de cuidado del personal y terminar con la precarización laboral, entre otros planteos.
A la hora de hacer uso de la palabra los referentes de los diversos sectores convocantes, el secretario general de UTS, Gastón Vacchiani , expresó: “ En Córdoba tenemos casi 100 mil contagiados y más de 1500 muertos. Son números alarmantes, pero no son casuales, Schiaretti y Cardozo tienen el triste récord de ser uno de los gobiernos que peor han gestionado esta pandemia a nivel mundial. Desde el comienzo de la pandemia venimos alertando que esto iba a pasar y la sordera del gobierno es la que nos ha traído hasta acá.
La situación crítica que estamos viviendo en el sistema de salud es producto de años de desinversión, años de vaciar el hospital público, años de engordar a las privadas”.
Para finalizar Vacchiani expresó: “¿A quién se le ocurre en plena pandemia despedir, amenazar, y castigar al personal de salud que lo está dando todo? Sólo a un inútil como Cardozo, que se negó a escuchar nuestras sugerencias, que nos ninguneó y que jamás se abrió al diálogo. Luego de siete meses de padecimientos y políticas absolutamente erradas es momento de exigir que se vaya, Cardozo tiene que renunciar”.
Audio: Gastón Vacchiani (Sec. Gral. UTS).
En los próximos días la Multisectorial se reunirá para evaluar las próximas acciones a seguir, y si no hay respuestas a los reclamos anunciaran nuevas medidas.
Desde el Gobierno de Córdoba, la contadora Silvina Rivero, Ministra de Coordinación dijo hoy que: “En las últimas dos semana cerraron las paritarias con los gremios que representan a sectores de la salud y tras la reunión del ministro con la Federación de Colegios Profesionales y otras entidades, se anunció una mejora adicional para todos los que están al frente de la lucha contra la pandemia a través de una bonificación adicional por cuatro meses, que va entre los 2.500 y 12.000 pesos, de acuerdo al rol de los agentes que integran el sector de la salud”, agregando que el ministro de salud tiene dialogo con los distintos sectores.
Audio: Cra. Silvina Rivero (Ministra de Coordinación – Gob. de Cba).
Caravana de los médicos pic.twitter.com/RmW9OHPAND
— Mariano Nievas (@MarianoNievas) November 10, 2020