
OBRAS PÚBLICAS
NO SE VAN A LOS CAÑOS
Este martes, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López, recorrieron la obra del colector Noroeste en el marco de la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales y construcción de colectores troncales de la Ciudad de Córdoba.
La longitud de este colector es de 16 km, siendo el más extenso de los cinco existentes. A la fecha se encuentran terminados los colectores Sur, Norte y Villa el Libertador, mientras el Centro registra un avance de obra del 97 por ciento, y el Noroeste del 70 por ciento.
El colector Noroeste permitirá captar los efluentes de los barrios Villa Belgrano, Argüello, La Salle, Villa Solferino, Riveras de Villa Belgrano, Padre Claret; Zona del Chateau Carreras; Cerro de las Rosas – Nexos V. Rodríguez y S. Familia; Urca; Escobar – Las Rosas; Villa Cabrera; San Martin; Providencia; Ducasse y Zonas del Centro.
Actualmente los frentes de avance se ubican en la Costanera Norte de la Ciudad entre la calle Galán y el Puente Tablada. El colector parte desde Recta Martiloni esquina Huayna de barrio Arguello hasta conectarse con el nuevo colector Norte en calle Esquiú de barrio General Paz.
En la totalidad del desarrollo de la traza se instalan tuberías de poliéster reforzado y bocas de registro con fibras de vidrio. A lo largo de este colector debido a la tipología geológica del suelo se prevé la utilización de entubados en su técnica constructiva.
Actualmente en calle Galán se está instalando la cañería correspondiente. En calle Gastañaga se está excavando para la ejecución de uno de los 7 nuevos desagües pluviales, mientras que en el puente del Trabajo se terminó de hormigonar pavimento y el tránsito quedó habilitado.
Por su parte sobre calle Argañaraz se está excavando para la ejecución de otro de los 7 nuevos desagües pluviales, y al mismo tiempo se prepara el pozo de ataque en Costanera Norte entre Andrés Lamas y Octavio Pinto para cruzar el puente Tablada con una tunelera.
La obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales y construcción de colectores troncales de la Ciudad de Córdoba se inició en diciembre de 2016 con un monto total previsto en 15.400 millones de pesos.
La obra en general presenta un avance del 71 por ciento, mientras que los trabajos en la planta depuradora se encuentran al 60 por ciento y los colectores troncales en un 85 por ciento.

