OBRAS PÚBLICAS
OBRAS PARA EL INTERIOR
En Ucacha se llevan a cabo obras de pavimento articulado que contemplan la ejecución de 6.384 metros cuadrados de adoquinado sobre ocho cuadras en distintos barrios de la localidad.
Los trabajos se ejecutan con fondos entregados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).
Cabe destacar que las obras, que iniciaron en junio pasado, presentan un avance aproximado del 50%, con una inversión de 80 millones de pesos, y se realizan tanto en el sector norte como sur de la localidad, sobre las calles Ituzaingó, Defensa, Salta, Bolivia, Río Negro y Río Bamba.
La colocación de los nuevos adoquines le permitirán a los vecinos de Ucacha contar con calles de mejor calidad y de mayor seguridad para transitar, además de generar empleo local para llevar a cabo los trabajos.
Con fondos de Bancor, la cooperativa de Oliva ejecuta obras de agua
En tanto el ansiado proyecto llevado adelante por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva, y financiado a través del programa de infraestructura conjunto entre el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y Bancor, ya alcanzó un 15% de avance.
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva ya alcanzó un 15% de avance en la repotenciación y recambio de cañerías de agua iniciada hace un mes en la localidad.
Con financiamiento de Bancor, a través del ministerio de Cooperativas y Mutuales, el proyecto representa un paso fundamental para Oliva y la institución de la economía social, que presta servicios esenciales a la comunidad y que lleva 71 años de labor.
Este financiamiento, un crédito de $500 millones, permite el recambio de la red, que se encuentran en estado crítico, en un anillo de 42 calles, beneficiando a más de 3.000 frentistas de manera directa y a 12.000 habitantes de Oliva de manera indirecta al mejorar la provisión del servicio de agua potable.
Para garantizar una supervisión democrática y la participación de la comunidad, la cooperativa y el municipio conformaron una comisión de seguimiento que incluye a instituciones intermedias y a la Secretaría de Obras del municipio.
Esta estructura permite una interacción directa entre las autoridades, la cooperativa y los vecinos, promoviendo la transparencia y el control ciudadano.
El proyecto, que abarca la primera etapa de un plan integral de recambio de la red, no solo solucionará defectos estructurales en la provisión de agua, sino que también contribuirá al desarrollo de una infraestructura confiable en la ciudad.
Se estima que la obra tendrá una duración de tres meses, después de los cuales se planeará una segunda etapa para completar la renovación de la red en otras zonas.