Municipales
PAVIMENTO Y LUMINARIAS
La Municipalidad de Córdoba pavimentó 20 cuadras en barrio San Javier, un pequeño entramado de calles y residencias donde la transitabilidad era un problema en cada período de lluvias.
Solo las calles en sentido norte-sur tenían asfalto y el resto de la red vial tenía cordón cuneta existente.
La presente gestión finalizó la obra que había quedado trunca con el objetivo de optimizar el paso vehicular a los 1.600 vecinos del lugar.
San Javier se encuentra comprendido por las calles Augusto Fernando Marzano, Camino a Capilla de los Remedios, Av. Torcuato Wemuth y Eduardo Baravalle.
En dicho perímetro las obras de pavimento fueron promesa en las gestiones pasadas. Las obras viales arribaron y comenzaron a efectuar los trabajos. Sin embargo, solo se materializaron los cordones cuneta.
Por decisión del intendente Martín Llaryora se completaron los trabajos pendientes.
En cada punto de la ciudad hay obras. A pesar de la escasa dimensión de San Javier, las luminarias LED también llegaron al barrio. Son 10 cuadras de la avenida Torcuato Wermuth, Eduardo Baravalle y Augusto Fernando Marzano que mejoran la visibilidad y aportan a la seguridad.
EN TRES AÑOS MÁS DE 1.200 CUADRAS PAVIMENTADAS
Desde el inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora se asfaltaron y hormigonaron 1.220 cuadras que eran de tierra.
Las intervenciones se concretan en 37 barrios de la ciudad y principales arterias que conectan el territorio.
Además, se encuentran en ejecución otras 1.067 cuadras.
Al finalizar la gestión se prevé que el 34% de las calles de tierra existentes en la ciudad de Córdoba estén pavimentadas.
CON LUMINARIAS SOLARES LED AVANZAN LAS OBRAS DEL NUEVO POLO AMBIENTAL RUBÉN AMÉRICO MARTÍ
Por otra parte la Municipalidad de Córdoba avanza en el proyecto para crear el Polo Ambiental en la zona oeste de la Capital en donde hoy se emplazan el Jardín Botánico, la Universidad Libre del Ambiente (ULA) y el Paseo de la Flora donde se colocará el banco de germoplasma de semillas de nativas.
El proyecto consta de varias etapas y el objetivo es la integración de todos esos puntos, refuncionalizando la zona y sumando nuevos espacios verdes.
De esta manera, cuando esté finalizado, la superficie total será de ocho hectáreas.
Como parte del avance del proyecto, que caracteriza la puesta en valor de este espacio verde, también se desarrollan distintas acciones tendientes a cuidar el ambiente.
Una de ellas es la colocación de 70 luminarias de paneles solares, que se alinean a la política ambiental llevada adelante por el intendente Llaryora.
Cada una de estas nuevas luces fueron colocadas según la orientación, buscando el lugar más favorable en la plaza central en el ingreso del Jardín Botánico y en el estacionamiento de la ULA, lo que permitirá que el espacio de paseo sea más concurrido y visitado por los vecinos a toda hora, para el ocio, recreación, para hacer deporte, pasear con niños o mascotas incluso hasta después del anochecer.
Al mismo tiempo, continúan ejecutándose obras en el tramo de la calle Yunyent entre avenida Chancay y Juncadillo.
Esta calle de uso privado municipal ya no separará el Jardín Botánico y el Paseo de la flora cordobesa, sino que se convertirá en un paseo peatonal a través del cual estos espacios se unirán definitivamente.
Ese recorrido que conecta al Jardín Botánico con el banco de germoplasma ya tiene terminado el adoquinado. Sobre el mismo y distribuido a lo largo del espacio se colocaron bancos de madera plástica realizados con material reciclado proveniente de la economía circular. También se instalaron mobiliarios de hormigón en espacios con granza,
Actualmente, se está realizando la limpieza de canteros externos del Jardín Botánico, a los que además se les está colocando sistemas de riego por goteo, para que posteriormente se lleve a cabo la parquización y el paisajismo con la colocación de sustrato y plantas autóctonas.
En paralelo se está efectuando la obra de restauración del Paseo de la Selva Subtropical dentro del jardín Botánico con el cambio y renovación del piso, a los fines de que en breve vecinos, niños de jardines de infantes, escuelas y adultos mayores de centros de jubilados vuelvan recorrerlo con todo su esplendor.
Recientemente se ha finalizado el” Balcón del Río”, un amplio mirador de ocho metros de ancho con un sendero de 240 metros, el cual se ubica sobre costanera y Puente Turín, en cercanías de la Universidad Libre del Ambiente, desde el cual, una vez habilitado el Polo Ambiental, se podrá tener una vista amplia de la ciudad y contemplar a través de una vista privilegiada el Suquía que se desplaza a los pies del nuevo espacio.
Próximamente, comenzarán a ejecutarse los pozos de fundación para la colocación de las piezas del futuro puente peatonal en altura, que sobrevolará la avenida del Piamonte conectando al renovado Jardín Botánico con la Universidad Libre del Ambiente y la nueva sede del Instituto de Protección Ambiental y Animal.