Legislatura
PIDEN ADHESIÓN A LA LEY LUCIO
A las pocas horas que se aprobara en el Congreso Nacional la Ley Lucio, impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado a golpes en provincia de La Pampa, la Legisladora provincial del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, María Amelia Moscoso pidió la adhesión de la provincia de Córdoba a esa Ley Nacional.
El proyecto presentado por Moscoso busca que con urgencia el tema se ponga en agenda legislativa ya que en palabras de la propia legisladora «los niños, niñas y adolescentes en la provincia sufren la invisibilización de la gestión provincial, son víctimas de políticas públicas vacías de realidad».
La ley que busca prevenir el maltrato infantil se aprobó por unanimidad en el Congreso de la nación. La normativa lleva el nombre de Lucio Dupuy, el menor de 5 años asesinado a golpes en La Pampa por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
Ahora en Córdoba, la Legisladora Moscoso, quien milita desde hace muchos años el tema del cuidado y protección de las infancias, solicitó apenas conocida la noticia de su aprobación el pedido de adhesión de la provincia de Córdoba a la ley nacional.
La ley “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes” dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia y también campañas de concientización semestrales.