Conecta con nosotros
Foto: Prensa Ministerio de Industria y Comercio Cba.

Industria y Comercio

PLANES EN LA MIRA

Este martes, la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se constituyó en siete (7) concesionarias de automotores de la ciudad de Córdoba que comercializan vehículos de las marcas más generalistas y tradicionales del país a través de planes de ahorro.
Con el objeto de constatar el cumplimiento del Art. 38 de la Ley 24.240, que establece que las firmas comerciales están obligadas a colocar en forma visible un cartel que ostente la siguiente leyenda: “Sr. usuario/usuaria: Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”.
En este sentido, en el día de la fecha se comprobó que cuatro (4) de las concesionarias controladas acataban lo establecido en cuanto a la exhibición de dicha leyenda. En tanto, que a las otras tres (3) tras verificarse el incumplimiento de la normativa, se les labró un acto a fin que a la brevedad procedan a la colocación de dicha cartelería.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Por otro lado y también en relación a los planes de ahorro, el Director General de Defensa del Consumidor, Daniel A. Mousist, remitió al Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) un Proyecto de Resolución que se pretende sea dictado por parte de Inspección General de Justicia de la Nación, con el objetivo de establecer nuevos diferimientos en los porcentajes del monto de las cuotas que van de un 10% a un 30%, para que los usuarios y usuarias puedan abonarlas y de esta manera no registren mora.
Asimismo, se pidió a este órgano contralor de las sociedades administradoras de planes de ahorro, que a los usuarios que se vieron beneficiados con las medidas cautelares que originaron temporariamente una baja en el monto de las cuotas, y que hoy han finalizado el plan-, se les permita abonar las diferencias hasta en 18 cuotas con un índice de actualización conforme valor móvil del vehículo.
Se espera que en la próxima asamblea del COFEDEC, haya novedades en cuanto a este Proyecto de Resolución presentado por nuestra Provincial.
El Consejo Federal del Consumo está integrado por las Autoridades de Aplicación de la Ley Nacional N° 24.240 de todas las Provincias y Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, y del cual Córdoba resultó electa el año pasado para representar a la región centro del país.
A continuación y a modo informativo para los consumidores y usuarios, se detallan las diferentes modalidades vigentes para la compra de vehículos:
A) Planes de ahorro de las sociedades administradoras: Es el típico contrato de adhesión elaborado por las sociedades administradoras pertenecientes a las principales marcas de vehículos que se comercializan en el país. Dichos instrumentos son controlados y supervisados por la Inspección General de Justicia, sin embargo, existe el riesgo de que la concesionaria ofrezca condiciones y modalidades distintas a las realmente pactadas y ofrecidas en ese contrato de adhesión, como por ejemplo, la entrega de la unidad en la cuota 2, 12, etc., con marcada antelación antes la finalización del plan.
Se debe tener en cuenta que: 1- No existe entrega segura sin desembolsar importantes sumas de dinero en las primeras cuotas del plan para participar de lo que se denomina (licitación), sin haber sido sorteado. 2- Las cuotas no son fijas, sino que aumentan conforme al valor móvil del vehículo. 3- Toda oferta que implique una mejora a las condiciones previstas en la solicitud de adhesión y que no esté incluida en la misma, debe hacerse por escrito y suscripta por la sociedad administradora y/o la concesionaria, no bastando folletos, volantes ni publicidades en medios masivos de comunicación.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Industria y Comercio

  • Industria y Comercio

    UN RÉCORD DE HABILITACIONES

    Por

    El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la División Faenamiento e Industrialización de Carnes, alcanzó un...

  • Industria y Comercio

    SE FUERON DE FERIA A DUBÁI

    Por

    Más de 20 empresas cordobesas dedicadas a la producción y elaboración de alimentos y bebidas participan...

  • Industria y Comercio

    CLAUSURARON LA MONTAÑITA

    Por

    Los productos de las marcas “La Montañita” se decomisaron y prohibieron la comercialización, y distribución en...

  • Industria y Comercio

    GENERANDO CONTACTOS

    Por

    El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, tiene como...

  • Industria y Comercio

    EL MINISTRO NO QUIERE RETENCIONES

    Por

    El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, acompañado del secretario de Industria, Ignacio Tovo, realizan...

To Top