INTERIOR PROVINCIAL
POLICÍA CONTROLADOS
El intendente de Cruz del Eje mantuvo una comunicación con autoridades provinciales y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en que acordaron crear un registro de miembros de la Policía de Córdoba que deban ingresar o egresar de la ciudad de Cruz del Eje.
Con este registro se logrará identificar a quiénes sean de Cruz del Eje y deban prestar servicio en alguna localidad de las denominadas Zonas Rojas que deberán llenar una Declaración Jurada por la cual se comprometen a permanecer, al regresar a la ciudad, en sus hogares monitoreados por equipos de salud y sólo podrán salir de allí para regresar a sus lugares de trabajo.
Por su parte los policías cuyos destinos sean Zonas Blancas, también llenarán la Declaración Jurada pero al regresar a sus hogares podrán circular por la ciudad siguiendo los protocolos y normativas vigentes como cualquier ciudadano.
El intendente Claudio Farías manifestó que “esta medida tiene como principal objetivo preservar la salud de los cruzdelejeños y de ellos mismos (refiriéndose a los uniformados), ya que al provenir de una Zona Roja estarán monitoreados por agentes de salud por su propio bienestar y la de su familia”.
Por otra parte a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional debido a la pandemia, muchas actividades se mantuvieron cerradas debiendo suspender las clases presenciales y la atención de público en general continuando, en algunos casos, con la modalidad de clases virtuales a través de la plataforma ZOOM.
La disminución de alumnos no es hipotética sino real y en la medida que se mantenga la prohibición del dictado de clases presencial, se irá acentuando.
Es por ello que el intendente Farías dispuso autorizar la reanudación de las actividades presenciales en Academias de Enseñanza, de Arte, de Canto, de Baile y otras.
Como deberán adecuarse para preservar la salud de capacitadores, alumnos y demás personas, se ha diseñado un esquema de trabajo tendiente a garantizar la notable disminución de riesgos de contagio que consiste en:
a)- Uso de mascarillas de los capacitadores.
b)- Uso de barbijos de los alumnos.
c)- Utilización de alcohol en gel para limpieza de manos al inicio y final de las clases.
d)- Limpieza y desinfección de todo el material usado durante las mismas (computadoras, picaportes, pupitres, bancos, etc.).
c)- Disminución o eliminación del uso del papel.
e)- Prohibición del uso de mochilas, debiendo concurrir los alumnos con el mínimo material necesario dentro de una bolsa descartable.
f)- Colocación de un puesto de sanitización.
g)- Colocación de cartelería informativa e indicativa acerca de la enfermedad y medidas de higiene.
Además se sugiere como medida extra de prevención llevar un registro de quién ingrese a cada institución, tomarles y llevar un registro de la temperatura corporal, controlar el ingreso de la cantidad de personas de acuerdo a la capacidad de cada lugar y evitar el ingreso de quiénes no estén registrados para desarrollar la actividad.