Conecta con nosotros

PRESENTARON LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Deportes

PRESENTARON LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS

Comunidades universitarias de distintas geografías de Argentina se darán cita en Córdoba del 22 al 26 de septiembre en un nuevo encuentro que quedará registrado en la memoria colectiva de la cultura vincular y el deporte universitario nacional: la edición 2025 de los Juegos Universitarios Cordobeses y Federales.

Los JUC, impulsados por la Universidad Provincial de Córdoba y que este año alcanzarán su novena edición, fueron federalizados en 2024 al ampliar la participación a estudiantes de universidades de todo el país, transformándose en el mayor encuentro nacional del deporte universitario con la intervención de más de cinco mil estudiantes.

Este año siguen el mismo camino, y con una particularidad que consolida a los JUC como la competencia deportiva universitaria federal más trascendental: las comisiones de organización de los juegos estarán conformadas por representantes de diferentes universidades.

De este modo, los JUC se convierten en el espacio de construcción mancomunado de mayor envergadura del Sistema Universitario Nacional.

La presentación de la edición 2025 de los Juegos Universitarios Cordobeses y Federales estuvo a cargo de la rectora de la casa de estudios, Julia Oliva Cúneo, acompañada por el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, y el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), Emiliano Ojea, instituciones que organizan la competencia junto con la UPC.

“Este trabajo sinérgico entre los distintos estamentos del Estado es un orgullo porque amplía las oportunidades educativas”, sostuvo Oliva Cúneo, y en esa línea destacó la experiencia de Francisco Zufiaurre, un joven estudiante de la Sede Regional Laboulaye “Eduardo Lefebvre” de la casa de estudios que en 2024 salió campeón en atletismo en los JUC y que este año representará con esa disciplina a Argentina en los Juegos Mundiales Universitarios en Alemania.

Por su parte, Calleri agradeció a la UPC “el gran trabajo que están haciendo” en relación a la educación pública y el deporte, cuestiones que son una “política de Estado” en Córdoba.

Formaron parte del acto autoridades y miembros de la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, reparticiones que acompañan la organización del encuentro.

Participaron por la UPC el vicerrector, Daniel Artaza; e integrantes de los diversos equipos de gestión de la casa de estudios.

Del 7 de julio al 8 de agosto serán las inscripciones para los JUC, que contarán con las siguientes disciplinas: Atletismo, Ajedrez, Básquet, Fútbol 7 y 11, Futsal, Handball, Hockey, Natación, Rugby 7, Tenis, Tenis de mesa, Softball y Vóley, con la inclusión de competencias adaptadas para deportistas con discapacidad.

La Universidad Provincial fortalece de este modo su compromiso con el desarrollo del deporte universitario argentino, bajo la premisa de que constituye una defensa de los derechos de la comunidad estudiantil mediante el fomento de la construcción de camaradería armónica universitaria que promueve la competencia saludable.

Esto se refleja en lo ocurrido en la edición 2024 de los JUC: varias de las instituciones universitarias participantes pertenecían a regiones del interior de las provincias, una evidencia del sentido genuino de la federalización del encuentro.

A su vez, los JUC inciden de manera significativa en la trama productiva y económica de la provincia y posicionan a Córdoba como una referencia ineludible en el impulso de acontecimientos de esta naturaleza.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Deportes

To Top