Conecta con nosotros

PROYECTO ANTIDISCRIMINATORIO

Foto: Prensa Legislatura de Córdoba.

Legislatura

PROYECTO ANTIDISCRIMINATORIO

Este lunes se presentó en la Unicameral el proyecto para una Ley Provincial Antidiscriminación, iniciativa de la legisladora Nadia Fernández que propone que el Estado provincial pueda sancionar, reparar y erradicar la discriminación. Fue en una reunión semi-virtual que contó con la participación de representantes de diferentes colectivos, comunidades e identidades de la provincia de Córdoba.

Durante la presentación, Fernández explicó que hoy en día, si alguna persona es víctima de un acto de discriminación en el ámbito de la provincia, “debe concurrir al INADI y allí empezar un trámite para hacer justicia”. Y dijo que muchas veces ese recorrido “es agotador y frustrante, por lo que numerosas personas desisten. Por eso impulsamos esta iniciativa”, expresó.

Cabe recordar que actualmente está en vigencia la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592, sancionada en 1988. Dicha norma está vinculada a un concepto constitucional de “igualdad formal” que, con la reforma constitucional de 1994, se vio desplazado por el concepto de “igualdad real”, al incorporarse expresamente la idea de “igualdad de oportunidades” y de “trato”.

Fernández adelantó que la iniciativa parlamentaria “plantea reformar el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia, a fin de tipificar nuevas contravenciones”. Este dato apunta al hecho de que, en la actualidad, “la discriminación solo se encuentra prevista por el artículo 59º, únicamente en lo referente al derecho de admisión”, con lo cual existe una diversidad de conductas discriminatorias que, aunque frecuentes, no están tipificadas ni caen bajo el paraguas de normativa alguna.

El proyecto presentado este lunes propone además la realización de capacitaciones obligatorias a los agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado Provincial en materia de lucha contra la segregación, así como la incorporación de la temática de prevención de la discriminación en todas las escuelas de la provincia.

PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS TRANS

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó un proyecto integral de inclusión social para las personas trans: “La lucha del colectivo LGBTI+ en general y particularmente de las compañeras y compañeros trans, es realmente muy tenaz y rinde sus frutos, así conquistaron la Ley de Cupo aprobada recientemente en el Congreso».

Echevarría celebró la sanción de la ley y remarcó que es necesario avanzar en una real e integral inclusión, «no sólo laboral, sino también educativa, sanitaria, social, que garantice una vida digna y absolutamente libre de violencias».

La iniciativa propuesta ante la Unicameral establece la necesidad de la inclusión laboral sin precarización. También inclusión educativa en todos los niveles, salud integral, vivienda y protección de la integridad física, psíquica y emocional.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Legislatura

To Top