Universitarias
PROYECTOS PARA INTERCAMBIAR
Recientemente se dieron a conocer los resultados de la convocatoria Marie Sklodowska Curie Actions Staff Exchanges (MSCA-SE) 2022 que facilita la cooperación científica, financiando la movilidad e intercambio de personal entre instituciones académicas y no académicas con Europa.
En esta nueva edición, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) obtuvo uno de los mejores desempeños, con cuatro proyectos seleccionados, lo que representa el 24% del total de los proyectos argentinos y el 15% de los latinoamericanos. Argentina fue, además, el país no europeo con más participaciones.
De este modo, investigadores e investigadoras de la UNC en las áreas de psicología, química, física y astronomía participarán en iniciativas que financian movilidad internacional en torno a proyectos de investigación.
Sobre la convocatoria
Las MSCA Staff Exchanges financian intercambios internacionales e intersectoriales a corto plazo de personal científico, técnico o administrativo que esté involucrado en actividades de investigación e innovación del proyecto postulado. Todas las disciplinas pueden participar.
El objetivo es desarrollar proyectos de colaboración sostenibles entre diferentes organizaciones de los sectores académico y no académico (en particular, Pyme), con sede en Europa y más allá.
Así, el personal intercambiado se beneficia de nuevos conocimientos, habilidades y perspectivas de desarrollo profesional y las organizaciones aumentan sus capacidades de investigación e innovación.
La próxima convocatoria Staff Exchanges (2023), estará disponible desde el 5 de octubre para cerrar el 28 de febrero de 2024.
Además, el Programa de Internacionalización de la Ciencia de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI), cuenta con otras convocatorias y oportunidades que aún se encuentran abiertas para lo que se requiere completar un formulario o bien consultar más información AQUÍ.
Producción científica con dimensión global
El Programa de Internacionalización de la Ciencia es una iniciativa conjunta entre la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Ciencia y Tecnología que busca visibilizar y fortalecer la presencia internacional de los equipos de investigación de la UNC.
“El objetivo es articular las políticas científicas y de relaciones internacionales de la universidad para evitar la compartimentación y aprovechar de manera eficiente las oportunidades que el contexto internacional brinda a la comunidad científica de la UNC”, señala Juan Manuel Andrés, encargado del programa.
En los últimos años el paradigma sobre las políticas de internacionalización se modificó, no solo en Argentina sino en el mundo. De pensarse a las oficinas de relaciones internacionales como espacios suplementarios de las actividades académicas, en la actualidad se las dimensiona como un nodo estratégico.
“Se trata de políticas estratégicas que hay que incorporar al quehacer cotidiano de las universidades. Desde la UNC estamos implementando, en ese sentido, un enfoque integral de la internacionalización que la entiende como una dimensión que atraviesa las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión”, explica Andrés.
Para el encargado del programa, la gestión de la internacionalización de la ciencia parte de visibilizar que la producción científica tiene también una dimensión global en sus diálogos y debates con pares científicos enmarcados en una agenda de cooperación internacional definida desde posiciones geopolíticas e iniciativas diplomáticas de cooperación.
En este marco, tener una inserción eficiente en esos debates y en las oportunidades de contexto requiere gestionar enfocando en tres aristas: los investigadores e investigadoras de la UNC y las capacidades institucionales y tecnologías de sus centros de investigación; la agenda de la cooperación y el financiamiento internacional y la búsqueda e identificación de socios idóneos para cada proyecto.
El proyecto Enrich, donde participa Alejandro Granados (Ciencias Químicas) es coordinado por la Universidad de Parma y tiene como objetivo desarrollar herramientas eficientes y económicas para las modificaciones de proteínas conocidas como PTMs (metilaciones y acetilaciones). Modificaciones importantes para identificar biomarcadores de enfermedades, comprender mecanismos de enfermedades específicas y aportar el desarrollo de fármacos dirigidos a proteínas concretas.
En tanto, el proyecto EinsteinWaves es coordinado por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y participa Oscar Reula (integrante del Centro de Computación de Alto Desempeño y Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación).
La iniciativa se propone facilitar la movilidad interdisciplinaria y la formación de personas investigadoras en nuevos métodos que posibiliten análisis computacionales y experimentos relativos al estudio de las ondas no lineales en geometrías curvas.Por último, el proyecto DynaSun es coordinado por la Universidad de Warwick y participa el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) del OAC, a través de la investigadora Andrea Costa.
La investigación se enfoca en el plasma, que es el cuarto estado de la materia y constituye más del 90% del universo visible. El objetivo del estudio está relacionado con desafíos globales, como encontrar fuentes de energía sostenibles y comprender el efecto solar en el clima terrestre. Es importante para la meteorología espacial, la exploración espacial y la astrofísica.