Conecta con nosotros

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Foto y video: Prensa Gobierno de Córdoba.

Industria y Comercio

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Según un informe del Gobierno de Córdoba, revela que la situación actual de la industria automotriz, producto de la pandemia por Covid-19, motivó a tres autopartistas de la ciudad de Córdoba a diversificar su producción y reconvertirse. Son tres casos a modo de ejemplo de otras tantas autopartistas de la Provincia que decidieron tomar el mismo rumbo.
Apuntando al rubro electromedicina, las Pymes de origen familiar Mapsa, Fundición Ariente y Sohipren afrontaron esta realidad produciendo y proveyendo piezas a las dos fabricantes locales de respiradores artificiales para terapia intensiva: Tecme y Leistung.
La articulación y fabricación de componentes electromedicinales tuvo en la Provincia un acompañamiento permanente. Otorgarles Promoción Industrial a muchas de ellas contribuyó a fortalecer el objetivo.
Según coinciden las Pymes, la experiencia resultó auspiciosa. Argumentan que hicieron una contribución social al fabricar componentes para los respiradores, equipamiento que salva vidas en hospitales; esquivaron el parate industrial y pusieron máquinas a funcionar, lo cual les permitió continuar trabajando; y se animaron a producir en un rubro inexplorado como el de la electromedicina. El incursionar en la salud les abrió puertas a negocios.
En mayor o menor medida, las Pymes se entusiasmaron de colaborar con Tecme y Leistung, y mantienen expectativas de que surjan nuevos pedidos para abastecerlas. De hecho, siguen teniendo consultas de cotizaciones.
Las autopartistas reacondicionaron maquinarias, predispusieron y capacitaron a empleados, crearon áreas de producción específicas, y se abocaron a un trabajo de 24 horas, de lunes a lunes, durante dos a tres meses. Dicen que entregaron piezas en tiempo récord.
MAPSA
En 1983, Miguel Ángel Perlo creó Mapsa, autopartista que lleva sus iniciales y produce mazos de cables para camiones, ómnibus, máquinas agrícolas y electrodomésticos y se propuso a fabricar cableado para electromedicina en un intento por seguir produciendo. En el período de aislamiento, Mapsa sólo se enfocó a ese segmento. Adaptó procesos productivos, sumó maquinarias y capacitó al personal. Tecme se interesó primero y después Leistung.
En diciembre la producción fue a baja escala: 25 kits de cables por mes para Tecme. En los inicios de 2020 fabricó 250 kits. El gran salto ocurrió a fines de marzo: 2.500 kits mensuales. Y un número similar se comprometió a producir hasta fines de este año.
En mayo, Leistung solicitó 2.000 kits. Este pedido se cumplió en una semana y ya surgió otra orden de compra.
Hoy, el 40 por ciento de la producción de Mapsa se destina a electromedicina y un tercio de su centenar de empleados está orientado a este trabajo, como consecuencia de la liberación de las exportaciones de respiradores.
La contribución de Mapsa incluyó la fabricación y donación al sistema sanitario cordobés de 1.800 máscaras de protección facial realizadas con impresoras 3D.
La planta industrial de calle Álvarez Condarco 2040, barrio Yofre H, certifica normas de calidad ISO 9001 y IATF 16949.
FUNDICIÓN ARIENTE
Con 60 años de trayectoria, la autopartista Fundición Ariente se reinventó durante la pandemia y decidió fabricar piezas para Leistung y Tecme. Durante más de dos meses, los esfuerzos del 30 por ciento del personal de esta Pyme familiar (de 100 empleados) apuntaron a la producción y provisión de componentes para las fabricantes de respiradores, en aleación de aluminio y latón.
Esta Pyme también experimentaba una disminución de pedidos de las automotrices y fábricas de maquinaria agrícola y puso su know how a disposición (tecnología única en Sudamérica) y construyó el herramental para fabricar la base del pie de los respiradores.
Empleados y directivos se lanzaron a la producción para cumplir con los plazos de entrega a Leistung y Tecme, mientras la línea dirigida al agro y las automotrices se detuvo.
En cuanto a las piezas, Leistung solicitó 2.200 juegos de base pedestal y de manijas, en aluminio; Tecme pidió 25 mil juegos de apoyo tornillo, apoyo cónico, válvulas reguladoras y otras cuatro piezas, en dos tandas.
La planta industrial de Los Alemanes 3452, barrio Los Boulevares, certifica normas ISO 9002, ISO 2000, QS 9000 Tercera Edición y ISO TS 16949.

SOHIPREN
Esta Pyme familiar, nacida en 1986, fabrica repuestos de aluminio y bronce para máquinas agroindustriales, entre ellos bombas, motores y válvulas oleohidráulicas.
Los directivos actuales buscaron alternativas y con ayuda de la Cámara de Comercio Exterior, en abril Leistung se contactó con Sohipren y requirió piezas con urgencia debido a la alta demanda de respiradores.
Leistung hizo dos pedidos, uno en abril y otro en mayo, por un total de 22 mil piezas de bronce. Además, proveyó la materia prima a Sohipren.
Las primeras mil piezas fueron entregadas a los 15 días. El trabajo se extendió hasta fines de junio, con parte de los 136 empleados y directivos abocados a la producción.
Paralelamente, el rubro agroindustrial se fue reactivando y, así, la Pyme arrancó nuevamente, tras el parate.
La planta fabril de avenida Circunvalación sudeste 126 certifica normas ISO 9001, ISO 14001 y BS OHSAS 18001.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Industria y Comercio

  • Industria y Comercio

    CLAUSURAS EN DOS DEPARTAMENTOS

    Por

    El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó controles...

  • Industria y Comercio

    UN RÉCORD DE HABILITACIONES

    Por

    El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la División Faenamiento e Industrialización de Carnes, alcanzó un...

  • Industria y Comercio

    SE FUERON DE FERIA A DUBÁI

    Por

    Más de 20 empresas cordobesas dedicadas a la producción y elaboración de alimentos y bebidas participan...

  • Industria y Comercio

    CLAUSURARON LA MONTAÑITA

    Por

    Los productos de las marcas “La Montañita” se decomisaron y prohibieron la comercialización, y distribución en...

  • Industria y Comercio

    GENERANDO CONTACTOS

    Por

    El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, tiene como...

To Top