Concejo Deliberante
REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PEM
Presidida por los ediles María Eva Ontivero y Nicolás Piloni, hoy se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana, y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante de Córdoba.
En la oportunidad se analizaron en conjunto y se aprobaron dos proyectos (uno del Departamento Ejecutivo y otro del bloque de la UCR) que proponen establecer el régimen de organización, funcionamiento y gestión de los Parques Educativos Municipales (PEM).
El proyecto define a los PEM como “espacios públicos, institucionales y comunitarios, de encuentro de los vecinos de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana, cuyo fin es promover el acceso y el ejercicio de los derechos a la educación, al trabajo, a la salud, a la cultura y al deporte desde una perspectiva de inclusión social integral”.
Esos espacios deben regirse por estos principios rectores: el derecho a la educación, la participación democrática, la convivencia y encuentro ciudadano, y la inclusión social y educativa.
Entre sus objetivos, se plantea que deben implementar políticas de inclusión socioeducativa y propuestas de aprendizaje para la comunidad, con perspectiva integral e intergeneracional; desarrollar y fomentar actividades sociales, educativas, artísticas, culturales, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas, entre otras, con eje en la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad y personas mayores; y fomentar el diálogo, la interacción, la articulación y la vinculación del gobierno municipal con organizaciones sociales y territoriales y con actores de los campos científico, tecnológico, cultural, artístico, académico y económico.
Los Parques deben definir un Programa Anual de Actividades, en línea con los objetivos antes señalados y con amplia participación comunitaria, y también un Programa de Inclusión Social, para abordar cuestiones tales como: protección integral de derechos, estrategias pedagógicas inclusivas, acceso a la salud integral, abordaje y prevención de consumos problemáticos, mediación comunitaria y el acceso a la Justicia, educación sexual integral (ESI), prevención de las violencias con perspectiva de género, y accesibilidad universal e inclusión de personas con discapacidad.
Se contempla además el funcionamiento de un Consejo Asesor, que aportará, con carácter no vinculante, respecto del relevamiento de problemáticas socioeducativas, de la evaluación de proyectos en curso o futuros y de la propuesta de políticas públicas concernientes a los Parques. El Consejo se integrará asegurando “la participación de instituciones educativas y vecinales, organizaciones de la sociedad civil y demás actores relevantes para los procesos socioeducativos”.
Por último, se reconoce también la figura de padrinazgo, para contener a vecinos u organizaciones que aporten el funcionamiento de cada Parque Educativo.
Vinculada a la misma temática de los Parques Educativos, la comisión trató una iniciativa de la UCR para poner el nombre de distintos presidentes, gobernadores e intendentes de Córdoba a cada uno de los Parques existentes. Ese proyecto quedó en estudio.