INCENDIOS DE CAMPOS
REPARANDO DAÑOS
Desde el Gobierno de Córdoba informaron que a través de la Mesa de Trabajo Interministerial, la Provincia avanza en las acciones destinadas a la remediación social, productiva y ambiental. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Ministerio de Agricultura, ya entregó $ 67 millones en ayudas individuales, para reconstrucción de viviendas y de capital de trabajo. Esto gracias al Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
Vale recordar que ni bien fueron sofocados los incendios registrados en el mes de agosto, los equipos técnicos recorrieron las zonas afectadas con el fin de cuantificar los daños ocasionados por el fuego. En este contexto es que ya se entregó la primera cuota de 130 ayudas no reintegrables por subsistencia destinadas a los vecinos afectados. Se trata de $ 45.000 en tres cuotas de $ 15.000.
En tanto, otros 10 vecinos recibieron la primera cuota de las ayudas por destrucción total de viviendas. En este caso son $ 700.000, más $ 80.000 para la restitución de bienes muebles.
A partir del lunes se hará lo propio con 25 familias a las que se les entregará una ayuda de hasta $ 200.000 para la reparación parcial de sus hogares.
ASISTENCIA A PRODUCTORES AGROPECUARIOS
El Ministerio de Agricultura y Ganadería continuó esta semana con la entrega de alimento balanceado en numerosas localidades afectadas por los incendios, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, Piedras Anchas, Talaini, Ambul, Falda del Carmen y Huerta Grande.
Fueron más de 2.000 bolsas desde el pasado domingo hasta el jueves pasado, y con estas distribuciones la Provincia lleva entregados 7.400 bolsas de 25 kg cada una en todas las zonas damnificadas, y continuará dando respuesta a las necesidades de los productores afectados. Además se siguen receptando donaciones de rollos, fardos y maíz de parte de las instituciones involucradas en las mesas de trabajo. Este sábado se llevará a cabo un megaoperativo de envío de balanceado y asistencia a la zona de Characato y la Pampa de Olaen.
Hasta el momento, en 11 operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, equipos del Ministerio facilitaron la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 270 productores en el propio terreno. De ellos, 45 son apícolas y frutihortícolas, mientras que el resto son ganaderos bovinos, caprinos y ovinos.
Por otra parte, el miércoles se entregó a productores afectados del departamento Ischilín y zonas aledañas, los primeros 20 aportes no reintegrables para sustitución de infraestructura y 40 boyeros eléctricos. El punto de encuentro fue la comuna de Cañada de Río Pinto.
Los aportes no reintegrables totalizaron $ 2.100.000, distribuidos entre un grupo de productores que recibió $ 100 mil y otro grupo que recibió $ 150 mil; los boyeros sumaron una inversión de $ 1.200.000. Se trata de equipos que funcionan con paneles solares y sirven para cercos perimetrales y mejor contención de los rodeos.
El cronograma de entrega de aportes, boyeros e insumos continuarán los próximos días, en función de los listados de afectados surgidos de las tareas de relevamiento hechas en los distintos puntos de afectación.
ACCIONES EN MATERIA AMBIENTAL
La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, sigue trabajando en un plan de Restauración Ambiental y Remediación Compensatoria. En este contexto, mediante la participación de representantes de instituciones del ámbito académico, científico, gubernamental y miembros de organizaciones civiles se conformaron comisiones expertas para delinear los criterios técnicos y las acciones de remediación ambiental.
Asimismo, se vienen llevando a cabo acuerdos y alianzas estratégicas con diferentes entidades con objetivos de incrementar la producción de especies nativas, fortalecer los viveros provinciales, y concretar investigaciones y estudios sobre las zonas afectadas por el fuego.
En este sentido, desde el programa provincial Forestando Córdoba que impulsa desde la cartera ambiental, se realizaron acciones de forestación para fortalecer el arbolado urbano en localidades próximas a las áreas dañadas, medida que se enmarca en la técnica de la forestación por compensación.
Luego de la plantación de 6000 árboles nativos en espacios verdes de la localidad de La Calera, Saldán y Villa Allende, este viernes se hizo lo propio en Villa Yacanto, donde se entregaron al municipio 1000 árboles autóctonos producidos en los viveros provinciales.
En tanto, desde Ambiente días atrás se acompañó a la ONG Acción Andina en la logística y plantación de 6000 tabaquillos en la zona norte de Pampa de Achala, a más de 2000 msnm. La acción forma parte del proyecto de “Forestación y Conservación de Sierras Grandes”, que lleva a cabo esa organización y que este año estima plantar 55.000 tabaquillos. La actividad finalizó con la rúbrica de un convenio de cooperación.
Por otra parte, se concretó también la firma de convenios con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba para recibir más de 15.000 árboles nativos provenientes de sus viveros forestales y del Banco Nacional de Germoplasma. El convenio permitirá además acceder a grandes volúmenes de semillas de algarrobo, realizar capacitaciones y abordar investigaciones científicas vinculadas al efecto de los incendios en las áreas afectadas.
El jueves pasado se avanzó en reuniones de trabajo con representantes de viveros privados productores de plantas nativas radicados en nuestra provincia, con el objetivo de acceder y disponer de un mayor número de árboles autóctonos destinados a la remediación y poder además planificar con ellos la producción de más ejemplares a futuro.
En materia de fauna silvestre se continúa coordinando con diferentes Centros de Rescate Animal la disponibilidad de espacios para traslado y atención de fauna afectada, y se gestionan aportes para el funcionamiento de estos establecimientos.
En tal sentido, cabe señalar que la mesa interministerial trabaja con los intendentes municipales y actores locales de los sectores que han sido alcanzados por los incendios que se registraron en los últimos 12 días y otros que continúan activos, para llevar adelante acciones de remediación.