Conecta con nosotros

SE VIENE EL AFICHAZO

Foto: Prensa Adiuc.

Gremiales

SE VIENE EL AFICHAZO

Frente a la ausencia de una propuesta del gobierno para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la Junta Directiva y el Cuerpo de Delegados de ADIUC, el Gremio de los Docentes e Investigadores de la Universiada Nacional de Córdoba (UNC), definieron la continuidad del plan de lucha para la semana próxima.

«La crisis presupuestaria de las Universidades no está resuelta, porque sin salarios no hay Universidad», expresaron desde Adiuc.

Martes 4 de junio

  • PARO ACTIVO. “AFICHAZO” Y ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN
    Durante todo el día y en toda la UNC: producción de afiches, clases públicas, foros y asambleas junto a estudiantes y Nodocentes.
  • ASAMBLEA ORDINARIA
    Aprobación de la Memoria y Balance 2023  – Comienza con puntualidad a las 17 hs.

Miércoles 5 de junio

  • PARO NACIONAL UNIVERSITARIO
    Sin asistencia a los lugares de trabajo

A poco más de un mes de la histórica Marcha Federal Universitaria, que expresó en las calles de todo el país el rechazo masivo al ajuste aplicado por el gobierno nacional, los trabajadores de las universidades públicas siguen reclamando una propuesta que revierta un deterioro salarial sin precedentes: 40% de pérdida del poder adquisitivo en solo cinco meses de gobierno.

En los últimos días el gobierno anunció un aumento del 270% sobre las partidas para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, que representan apenas un 10% del presupuesto universitario total, reconociendo oficialmente ese porcentaje de pérdida de las partidas presupuestarias en relación a la inflación interanual.

«En este sentido, exigimos que el porcentaje de actualización asignado para gastos de funcionamiento se haga extensivo a los salarios universitarios de manera inmediata. Este monto, lejos de implicar una mejora salarial, apenas permitiría recuperar el poder adquisitivo que tenían nuestros salarios en noviembre de 2023», expresaron desde Adiuc.

Luego de meses sin negociación paritaria, el pasado martes 28 de abril referentes del Frente Sindical Universitario se reunieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y volvieron a plantear las demandas salariales, la actualización de la Garantía Salarial y la restitución del FONID. Sin embargo, las autoridades condicionaron una respuesta a la definición que tome el Ministerio de Economía de la Nación, dilatando una vez más las negociaciones. En este sentido, la ministra Petovello se comprometió a dar una respuesta el jueves 6 de junio.

«Desde ADIUC definimos que si ese día no tenemos una respuesta favorable a nuestros reclamos, profundizaremos el plan de lucha convocando a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio, en línea con la medida anunciada por el sindicato nodocente. Apostamos así a recrear desde abajo la unidad de la comunidad universitaria, articulando un reclamo salarial que nos encuentra como trabajadoras y trabajadores universitarios.

En la reunión de la Junta con el Cuerpo de Delegados, se enfatizó la importancia de volver a instalar en la agenda la situación crítica que atraviesan las universidades nacionales, frente a los discursos que intentan dar por cerrado el conflicto reduciéndolo a la actualización de gastos de funcionamiento.

En ese sentido, continuaremos con las acciones públicas, los pedidos de audiencia y apoyo a las autoridades universitarias, y seguiremos construyendo lazos de articulación política con el movimiento estudiantil y el claustro nodocente para multiplicar la fuerza de un reclamo salarial que es justo y necesario.
Porque sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Gremiales

To Top