Conecta con nosotros

SIGUE LA CONVOCATORIA

Foto: Prensa UNC.

Universitarias

SIGUE LA CONVOCATORIA

El Laboratorio de Hemoderivados, junto al Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), continúan con la convocatoria a mujeres que se recuperaron de Covid-19 y que, por haber sido gestantes en algún momento de su vida, no pueden donar plasma si es para fines transfusionales. Sin embargo, pueden sumarse a esta colecta ya que el plasma recolectado se destinará a la elaboración de una gammaglobulina como alternativa terapéutica para el COVID-19.

Las mujeres recuperadas de Covid-19, que tuvieron gestaciones en algún momento de su vida, también pueden donar plasma.

Es por ello que el laboratorio farmacéutico universitario, junto al Banco de Sangre de la UNC, llevan adelante esta colecta y las interesadas en donar deben solicitar un turno de martes a viernes en el horario de 7.30 a 13 Hs en el Laboratorio de Hemoderivados. Los turnos se obtienen por whatsapp al 351 5129038.

Desde enero del 2021 el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) retomó la colecta #MujeresDonanPlasma con extracciones a las mujeres recuperadas de Covid-19. Para ello cuenta con autorización del Departamento del Sistema Provincial de Sangre, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Podrán donar aquellas mujeres recuperadas de Covid-19 que reúnan los requisitos como donantes (ver Quiénes pueden donar) y que, por haber sido gestantes, no pueden donar plasma para fines transfusionales. El plasma de estas mujeres será destinado a la producción de la gammaglobulina que se encuentra desarrollando el Laboratorio de Hemoderivados como alternativa terapéutica para el Covid-19.

QUIÉNES PUEDEN DONAR

En el marco de esta convocatoria pueden donar plasma mujeres con diagnóstico previo de Covid-19 confirmado y fehacientemente documentado. No deben presentar ningún tipo de síntoma y tiene que haber transcurrido al menos 21 días desde que se les dio el alta médica.

También pueden hacerlo mujeres que fueron contacto estrecho de personas con Covid-19 confirmado. En este caso, para poder donar deben haber pasado 21 días desde el alta médica de la persona con Covid-19, o desde que tuvieron el último contacto con la misma.

Asimismo, es requisito indispensable no presentar secuelas pulmonares o cardíacas luego de la enfermedad.

Además, deben cumplir con los criterios habituales requeridos para la donación de sangre:

Pesar más de 50 kilos.

Tener entre 18 y 65 años.

No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, HIV, HTLV).

No tener afecciones ni cirugías cardíacas.

Endoscopías y tatuajes: tienen que haber transcurrido 6 meses desde su realización.

USO DEL PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS

Actualmente, en la situación sanitaria de emergencia, el Centro de Plasmaféresis de la Provincia está priorizando la extracción de plasma de pacientes recuperados para ser transfundido como tratamiento de los pacientes con COVID-19.

En este marco, el plasma de las mujeres recuperadas que tuvieron procesos gestacionales no se puede utilizar para realizar transfusiones. Esto se debe a que durante los embarazos -llevados a término o no- podrían haber producido un tipo especial de anticuerpos que, si son transfundidos, tienen alta probabilidad de generar reacciones adversas en el paciente que los recibe.

En cambio, este plasma puede destinarse a la producción de la gammaglobulina hiperinmune en anticuerpos anti SARS-CoV-2 como alternativa terapéutica para el COVID-19. Esto es posible porque en la elaboración se aplica un proceso de purificación del plasma que permite obtener los anticuerpos para COVID-19.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Universitarias

  • Universitarias

    LA UNC EN EL COSQUÍN ROCK

    Por

    La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participará por primera vez en el Cosquín Rock, el festival...

  • Universitarias

    MEDICAMENTOS AVANZADOS

    Por

    Un informe publicado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destaca que Pill.ar es una startup...

  • Universitarias

    CURSOS PARA TODOS

    Por

    Según se supo, el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba continuará su oferta académica...

  • Universitarias

    EL GENERADOR PORTATIL

    Por

    La principal inspiración para Alexis Tapia llegó de la mano de un problema. Todos los veranos,...

  • Universitarias

    UN PREMIO A LA INVESTIGACIÓN

    Por

    La docente e investigadora Mónica García recibió el Premio L´Oreal Unesco “Por las mujeres en la...

To Top