Conecta con nosotros

TRABAJAN EN LA RESERVA

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Medio Ambiente

TRABAJAN EN LA RESERVA

Autoridades del ministerio de Ambiente y Economía Circular, recorrieron el terreno y pasaron por el antiguo Hotel El Cóndor y los Túneles de Chancaní para potenciar el desarrollo sustentable y turístico del lugar.

La Reserva Natural y Parque Forestal Chancaní es una de las 30 Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba. Está ubicada a 250 kilómetros al Oeste de la Ciudad Capital, en el departamento Pocho.

Abarca 4.920 hectáreas y reúne, en una única área protegida, ecosistemas de montaña y de llanura, lo que le otorga un incalculable valor para la protección de flora y fauna autóctonas.

Hasta la reserva llegó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, para fortalecer las acciones de conservación y potenciar el desarrollo sostenible y turístico del lugar.

El recorrido incluyó, además, el destacamento de guardaparques y dialogó con el personal a cargo.

Entre los principales ejes propuestos desde el Ministerio, está la inversión en infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos de conservación del área, para avanzar en el desarrollo del turismo y el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos que brinda.

La ministra Flores insistió en la importancia de intensificar las tareas de conservación en las Áreas Naturales Protegidas, ya que se trata de lugares que preservan ecosistemas nativos de la provincia, con su trama ecológica y servicios ambientales asociados.

“También estamos trabajando para impulsar la creación de un corredor ambiental que pueda unir la Reserva Natural Chancaní y el Parque Nacional Pinas, con la Reserva de Uso Múltiple Laguna de Ansenuza, con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado y potenciar el desarrollo turístico de ambas zonas”, anunció Flores.

Hotel El Cóndor

La delegación visitó también el antiguo Hotel El Cóndor, para diseñar un plan de revalorización histórica y cultural del edificio y favorecer el desarrollo turístico de la zona.

El lugar tiene un particular interés histórico y científico dado que allí, entre 1944 y 1949, se efectuaron los primeros estudios referidos a radiación cósmica y física teórica en la República Argentina.

Recorrido por los Túneles de Chancaní

El equipo también recorrió los túneles de Chancaní, uno de los principales atractivos turísticos del sector, construidos entre los años 1928 y 1958 para facilitar el paso del camino por tramos donde hay precipicios.

Es una monumental obra de ingeniería enclavada en una zona de belleza natural, y por eso se la consagró como la sexta maravilla de la provincia. Desde algunos miradores, se puede apreciar la imponente Quebrada de la Mermela y un salto de agua conocido como el “velo de la novia”.

La funcionaria estuvo acompañada por el legislador Jorge Heredia; jefes comunales de la zona; el secretario de Ambiente, Federico García; el subsecretario de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, Martín Carlos Guzmán; y equipo técnico de la cartera ambiental.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Medio Ambiente

To Top