Legislatura
TRATARAN LA PRÓRROGA
La Comisión de Deportes y Recreación de la Legislatura de Córdoba, presidida por el legislador Miguel Majul, se reunió de manera virtual hoy para tratar el anteproyecto que prorroga hasta el 31 de marzo del 2022 las suspensiones de las ejecuciones judiciales que persigan las subastas de bienes inmuebles de asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro.
La ley 10.1696, aprobada en 2020 por esta Legislatura, modificó el artículo 1 de la Ley Provincial 10.003 para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021 la prohibición de subastas de inmuebles de clubes y asociaciones civiles.
Aprobada en 2011, la Ley Provincial 10.003, protege los bienes inmuebles de las asociaciones civiles, clubes y entidades sin fines de lucro “cuyo objeto social fuera la promoción, difusión o realización de prácticas deportivas, recreativas o comunitarias”. Desde entonces, la normativa se fue prorrogando sucesivamente todos los años.
El anteproyecto presentado hoy señala que las instituciones mencionadas se ven “desbordadas por reclamos judiciales de toda índole, y ello sumado a que generalmente cuentan con escasos y mínimos recursos genuinos que apenas les alcanzan para afrontar los gastos de funcionamiento”.
Asimismo, el texto indica que las asociaciones y clubes “cuentan con bienes inmuebles de importante valor patrimonial que lamentablemente alientan la proliferación de juicios en su contra.”
Si bien este mes la Legislatura provincial sancionó la Ley 10740, declarando de interés social los bienes inmuebles y/o muebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y/o culturales, propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro, los autores del proyecto entienden que es “necesario que ambas leyes convivan simultáneamente por un tiempo más, habida cuenta que muchos asociaciones civiles, clubes o entidades se encuentran en procesos judiciales anteriores a la sanción de esta nueva ley y hasta que la misma entre en vigencia”.
De esta manera, la iniciativa busca garantizar el funcionamiento básico de estas entidades y asegurar la conservación de su patrimonio físico y su infraestructura deportiva.
LA SESIÓN
Con el acompañamiento unánime de los distintos bloques fue sancionada la modificación del radio urbano de Saturnino María Laspiur, proyecto que fuera enviado por el Poder Ejecutivo y que obtuviera despacho favorable de la comisión de Legislación General y la de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales.
La aprobación se dio este miércoles, durante la cuarta sesión ordinaria del 143º período legislativo presidida por el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo.
El ejido establecido a partir de ahora alcanza los 266 kilómetros 915 metros cuadrados, equivalente a la duplicación del radio urbano existente. Entre los cuatro polígonos en que se divide se cuentan el cementerio, el vertedero de residuos sólidos urbanos y la futura planta de tratamiento cloacal, lo que hace al proyecto de suma importancia desde el punto de vista medioambiental.
La localidad de Laspiur está ubicada sobre la ruta 158, en el departamento San Justo, a 250 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 57 de San Francisco. Según detalló Giraldi, a las actividades de la agricultura y la ganadería se suman en su jurisdicción industrias plásticas y talleres metalúrgicos que abastecen al sector agrícola.
Su nombre homenajea a Saturnino María Laspiur, quien fuera el primer juez federal de la provincia de Córdoba, redactor de la Constitución de 1853, maestro erudito en la UNC, miembro de la comisión reformadora de 1870 y ministro de Gobierno durante el mandato de Justiniano Posse.
PLIEGOS
Por otra parte, durante la sesión la cámara prestó acuerdo al pliego de designación de la abogada Yessica Lincon como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 12ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Córdoba. Lo mismo sucedió con el nombramiento de la abogada Nadia Walther como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 38ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Córdoba Capital.
Por último, el pleno acordó la designación del abogado Nicolás Maina como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 8ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, también con asiento en la ciudad de Córdoba.