Apagón en Argentina
UN APAGÓN MASIVO
Un incendio provocó el corte masivo de energía eléctrica que afecta a la provincia de Córdoba, Santa Fe, Cuyo y parte del noroeste argentino.
Las llamas afectaron a las 15.59 la línea de transmisión 500 kV entre Campana y General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Esto generó que la central nuclear Atucha I, saliera de servicio, según confirmaron fuentes oficiales y que descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI).
Cerca del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin energía eléctrica.
También Central Puerto está fuera de servicio.
En Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe, desde Yacyretá, se está regulando. En la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro, «se está trabajando para restablecer”, dijeron fuentes oficiales a La Nación.
“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió, como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto”, expresaron desde la Secretaría de Energía.
“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, sostuvieron desde Nucleoeléctrica Argentina.
En la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, muestra una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW. En menos de media hora se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.
El comunicado de EPEC:
“Restricción del servicio por falla en línea de alta tensión del sistema interconectado nacional. Informamos al normalizar”, expresaron en Twitter.