Legislatura
UN CAMBIO QUE JERARQUIZA
Ayer la Legislatura Provincial aprobó por mayoría la Ley N° 10.729 de reforma del Estatuto y Escalafón de la Docencia Media, Especial y Superior.
De este modo, solo podrán acceder a horas titulares quienes posean título docente, mientras que quienes acrediten títulos habilitantes y supletorios solo podrán cubrir horas interinas o suplentes.
“Este proyecto persigue básicamente la profesionalización docente. Para eso, establece modificaciones en el Estatuto que apuntan a elevar la calidad del sistema educativo, fomentando la obtención de titulación docente para alcanzar la titularidad”, manifestó la legisladora Sara García, quien defendió el proyecto.
Esta modificación también permitirá titularizar a docentes que se desempeñan en escuelas PROA (Programa Avanzado en Tecnología de la Información y Comunicación), PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) y Coordinadores de Curso de Nivel Secundario; que tengan título docente para el cargo y/o asignatura en que estén designados interinos.
No obstante, los que no cumplan con esta condición van a continuar en sus cargos u horas cátedras como interino, como fueron designados. Desde la sanción de la Ley tienen 4 años para que las y los acrediten.
Esta reforma implica que a partir de la sanción de esta ley, el trabajador que ingrese a la docencia, podrá hacerlo si se encuentra inscripto en las LOM correspondientes y será designado titular si cuenta con el título docente o títulos de formación pedagógica para graduados no docentes o equivalentes o trayectos pedagógicos. De este modo se equiparan los requisitos con los que se exigen en el Nivel Inicial y Primario.
Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) expresaron que con la titularización, el gremio conquista garantías de estabilidad y mejoras laborales para las y los trabajadores de la educación, y la jerarquización de la profesión de enseñar.