Política
UN CANDIDATO QUE ESCRIBE CON LA IZQUIERDA
El precandidato a presidente del Frente de Izquierda-Unidad por el Partido Obrero, Gabriel Solano, visitó la provincia de Córdoba, en el marco de una extensa gira nacional que continúa en los próximos días. Estuvo acompañado por Soledad Díaz y Emanuel Berardo, precandidatos a gobernadora y vice por el Frente de Izquierda en la provincia. Por la mañana Solano recorrió distintos medios de la capital y también realizó una conferencia de prensa. Asimismo Solano, Díaz y Berardo realizaron una denuncia formal contra el Gobierno de Córdoba por la escalada represiva que el Estado provincial viene desarrollando. La jornada finalizó por la tarde en el salón principal de Luz y Fuerza, donde el dirigente nacional del Partido Obrero presentó su libro “Por qué fracasó la democracia”, junto al periodista Julián Cañas.
Al respecto, Gabriel Solano expreso: “Argentina está sumida en una fuerte crisis. La inflación beneficia a unos pocos. Massa acaba de anunciar un nuevo dólar soja, que significa un tipo de cambio preferencial para los sojeros. Se va a emitir un montón de plata, por lo tanto el laburante va a ver como cae su salario, y como se incrementan los beneficios de un sector concentrado. Esto pasa con todo, son devaluaciones encubiertas. Acaban de venir Fernández y Massa de Estados Unidos y pactaron con el FMI tarifazos, limitar el ingreso a la moratoria jubilatoria, reducción de los programas sociales y devaluación generalizada. Todo eso lo puso el FMI en un documento, entonces uno se puede preguntar quién gobierna en Argentina. Si el FMI decreta un ajuste para Argentina, el pueblo argentino tiene que estar en la calle”.
Audio: Gabriel Solano (Partido Obrero).
“Es evidente que fracaso la democracia capitalista. Cumplimos cuarenta años de democracia y tenemos más de 40% de pobres, 50% de trabajadores precarizados, y la inflación más alta de los últimos 30 años. La democracia está fracasando porque gobiernan para una minoría, que son un grupo de empresarios que se fugan la guita de Argentina, que es la riqueza que produce el pueblo argentino. De esto son cómplices todos. Argentina viene siendo gobernada en estos cuarenta años por el peronismo, el radicalismo, el macrismo, e incluso por Milei, porque en la década menemista se aplicó la política de Milei; y el resultado es el país que tenemos hoy ¿Entonces quien tiene que gobernar Argentina? Tiene que ser gobernada por una nueva fuerza política y eso viene de la mano de un gobierno de trabajadores y de la Izquierda”.
Gabriel Solano también se expresó en cuanto a la escalada represiva: “Acá no hay justicia independiente, los fiscales actúan porque lo decide el poder ejecutivo. Hay una carrera derechista, lo hemos visto en Mendoza y antes en Jujuy, parecen que están posicionándose las internas entre Macri, Larreta, Milei, e incluso Berni forman parte de esta política. Como todos los que nos gobiernan son responsables de esta situación de inflación y pobreza, y no tienen ninguna respuesta quieren responder con represión. Un pueblo que está sufriendo esta situación se puede defender o tiene que agachar la cabeza y dejar como se le roba su nivel de vida, la esperanza para sus hijos; el pueblo trabajador necesita movilizarse y defenderse”.
“Lo que sucede en Córdoba es muy grave. Denunciamos formalmente al gobierno de Schiaretti y Llaryora, porque son ellos los que están dirigiendo esta escalada represiva, con una Legislatura pretenda arrogarse facultades para limitar el derecho a la protesta social, y con funcionarios judiciales impulsando la más cruel de las represiones contra las luchas sociales. Vamos a seguir la lucha por las libertades democraticas hasta las últimas consecuencias, porque el derecho a protestar resulta innegociable. La lucha contra el ajuste y la represión es una sola”.