EDUCACIÓN
UN CONCURSO SUSTENTABLE
Con un acto desarrollado en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario, se lanzó la segunda edición del Concurso Escuelas Sustentables, que convoca a las Escuelas Secundarias – orientadas, técnicas, Proas, ESFP- de toda la provincia, promoviendo acciones de innovación en torno al desarrollo de acciones sustentables y sostenibles de parte de los jóvenes cordobeses.
En esta oportunidad el trabajo colectivo se realiza entre la Fundación Hins, Aguas Cordobesas, EPEC, La Voz del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Agencia Córdoba Joven.
El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, enfatizó que “la escuela está aprendiendo a vincular lo que enseña con la vida”.
Por su parte, Claudio Puértolas, presidente de EPEC, señaló que “para nosotros es muy importante participar de este concurso, porque cuando hablamos de sustentabilidad lo asociamos al cambio climático, y desde el sector energético somos uno de los más comprometidos en mitigar ese impacto”.
En la primera semana de septiembre, las Instituciones de nivel Secundario se podrán inscribir y presentar propuestas de trabajo sustentables y sostenibles con el medioambiente.
Este concurso se desarrollará en varias etapas durante la 2da mitad del año, involucrando la presentación de los proyectos, el análisis y valoración de los mismos, definiendo cuales de ellos son más representativos en función de las propuestas realizadas.
Sobre el Concurso Escuelas Sustentables
El objetivo central es reconocer, promover y difundir ideas innovadoras de estudiantes y docentes que puedan transformarse en acciones concretas para el desarrollo regional y ambiental de la provincia. La convocatoria es para todas las escuelas secundarias, técnicas y orientadas, tanto urbanas como rurales, colocando a los jóvenes como protagonistas del cambio.
En el Concurso Escuelas Sustentables se remarca la necesidad de trabajar en conjunto, con articulación público-privada y enfoque comunitario, para enfrentar desafíos como el cambio climático, el cuidado del agua, las energías, la gestión de residuos y el uso responsable de los recursos naturales. La edición anterior reunió a más de 1.000 estudiantes y 100 docentes, con 125 proyectos presentados.
Este año, además de mentorías técnicas, el primer premio incluirá la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la escuela ganadora. La inscripción oficial abrirá en el mes de septiembre, con capacitaciones y acompañamiento para desarrollar las propuestas, que se presentarán en noviembre. Asimismo, 10 proyectos finalistas serán elegidos por un sistema mixto de jurado y voto público, con premiación en diciembre.
En el encuentro, también asistieron Soledad Flores, directora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Ciruclar y Rosana Verdur, directora del colegio IPEM 136, ubicado en la localidad La Carbonada. La escuela presentó su proyecto «Aqualluvia» en la edición pasada y resultó ganadora del concurso 2024.























