INTERIOR PROVINCIAL
UN CONSORCIO PARA LA CUENCA
Con la participación del gobernador Juan Schiaretti, esta mañana se dejó conformado el primer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Río Jesús María – Río Pinto.
En el marco de una jornada de actividades sobre la temática, el ente tomó forma oficial con la firma del documento por parte de los ministros Sergio Busso y Fabián López, de Agricultura y Ganadería y de Servicios Públicos, respectivamente; y del secretario de Arquitectura Manuel Grahovac desde la cartera de Obras Públicas.
El encuentro presencial se desarrolló en los salones de un complejo ubicado en la localidad de Sinsacate, departamento Totoral, lugar que está ubicado en el corazón del área de cobertura de este nuevo estamento de trabajo conjunto. En el mismo se aúnan los consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos de una zona que abarca 300 mil hectáreas.
El consorcio tendrá el objetivo de promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura, a lo largo de ambas cuencas, las cuales conforman una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.
El gobernador indicó que este tipo de decisiones no pueden establecerse mediante una ley, sino que deben ser fruto de los consensos entre productores.
El nuevo consorcio creado, tendrá como director a Omar Candela, quien es un productor local. La elección se generó mediante un consenso entre los integrantes del consorcio.
También participaron del encuentro, el intendente de Jesús María, Luis Picat, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián.
EQUIPAMIENTO Y APORTES
En el mismo acto, el ministro Busso anunció la entrega de los primeros 4 tractores, adquisición que requirió de una inversión de 29 millones de pesos. Estos vehículos vienen a sumarse a otros 36 equipos que fueron entregados en esa zona en los últimos años: además de tractores, se distribuyeron terraceadoras, niveladoras, palas de arrastre, acoplados y tanques, entre otros implementos.
Aprovechando el encuentro, se convocó también a 6 consorcios de conservación de suelos de otros puntos del territorio provincial, para hacerles entrega de un aporte de $150.000 a cada uno, en concepto de gastos de funcionamiento.
¿CÓMO ES LA CONSTITUCIÓN DEL CONSORCIO?
En lo formal, estará conformado por una Comisión Ejecutiva, integrada por los representantes y autoridades de los Consorcios de Conservación de Suelos, Consorcios Canaleros y Consorcios Camineros de esa zona, y por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Servicios Públicos y de Obras Públicas.
Las principales tareas que tendrá serán analizar de manera técnica las propuestas y sugerencias que se recepten para la elevación de un informe al Poder Ejecutivo; el seguimiento, evolución y ejecución de las obras en las cuencas; la coordinación de manera eficiente los recursos y actividades en el territorio; y la recepción y análisis de las propuestas del Consejo de Participación, además de informar las acciones de la Comisión.
También integrará la comisión ejecutiva la Sociedad Rural de Jesús María, entidad ruralista que actuará como facilitadora de los procesos internos.
La realidad indica que la cuenca hidrográfica debe ser la ordenadora de la gestión de los recursos naturales. Dicha gestión debe ser asumida a través de un proyecto común compartido por todos los actores de la región: autoridades gubernamentales, usuarios de la tierra, organizaciones civiles y el sector científico-tecnológico.
RECONOCIMIENTO
Durante la jornada se vivió un momento emotivo, cuando el ministro Sergio Busso le entregó al director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, una placa en reconocimiento a los más de 30 años de trabajo dedicado al estudio, investigación y gestión de la problemática.
Fernández, ingeniero agrónomo, es un reconocido profesional en el ámbito público, privado y académico, y además es muy querido por quienes trabajan junto a él en la cartera productiva.