Sociedad
UN DÍA VOLUNTARIO
Desde el Gobierno de Córdoba manifestaron que en un 2020 cargado de dificultades, los voluntarios que se desempeñan en sus diferentes áreas merecen un reconocimiento especial y un agradecimiento infinito por su invalorable ayuda, sobre todo a las personas más vulnerables de la sociedad. Las tareas que desarrollan en ámbitos sanitarios, sociales y comunitarios son fundamentales para superar el difícil momento que se atraviesa por la pandemia de Covid-19.
Hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios y es una excelente oportunidad para destacar la labor de dos mil cordobeses que decidieron ofrecer su tiempo y esfuerzo al Programa de Voluntariado de la Provincia que coordinan el Gabinete Social (encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social e integrado por reparticiones que trabajan para los más desprotegidos), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud.
Entre otras tareas, los voluntarios colaboran en la asistencia de personas mayores; operativos de testeos, hisopados y análisis de sangre; campañas de vacunación barriales; distanciamiento social en la vía pública; entrega de kits sanitarios; acompañamiento psicosocial; y atención de emergencias.
Con sus característicos chalecos blancos con letras celestes, también participan en los operativos Identificar en los barrios, hacen el triage, concurren a domicilios cuando hay sintomáticos que no pueden movilizarse, ordenan a la gente en zona bancaria y céntrica, registran pacientes, y efectúan testeos en los geriátricos para contribuir a la vigilancia epidemiológica.
Otros realizan prevención como promotores de salud en campañas de zoonosis y dengue concretadas durante los operativos Identificar.
La pata quizá menos visible pero trascendental del sistema de voluntariado es el equipo de psicólogos que brinda acompañamiento terapéutico a los voluntarios las 24 horas del día, con teléfono abierto.
Desde el área Salud hay quienes se sumaron a las cruzadas de vacunación (gripe y sarampión) realizadas junto a la Municipalidad capitalina. Más adelante, los voluntarios trabajarán para vacunar contra el Covid-19.
En Córdoba capital llevan a cabo operativos de testeo en la Terminal de Ómnibus 2 y las escuelas Provincia de Catamarca y Manuel Belgrano.
Desarrollo Social trabaja con voluntarios bajo la órbita de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores. Se encargan de asistir a los mayores de 60 años en sus domicilios (Programa Mayores en Red); del servicio de teleasistencia incluido en el Plan Córdoba Mayor y materializado por convenio con la Cruz Roja Argentina filial Córdoba; del trabajo en albergues transitorios de barrio Panamericano (Programa Viviendas Tuteladas); y de las comunicaciones con las residencias de larga estadía (geriátricos).
En la primera etapa de la pandemia hubo voluntarios que entregaron módulos alimentarios a beneficiarios del Pami y generaron vínculos estrechos con mayores. Unos 50 estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba hicieron esta tarea, que se concentró en barrio Panamericano.
Los voluntarios del interior se encuentran en las sedes regionales del COE: San Francisco, Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia, Villa Dolores, Jesús María, Bell Ville y Huinca Renancó, entre otras. Desde allí cubren demandas de vecinos de poblaciones cercanas.
Un centenar de voluntarios del Programa Mayores en Red (capacitados con perspectiva gerontológica) atendió requerimientos urgentes de personas mayores de barrios humildes, por ejemplo compra de medicación, entrega de alimentos y búsqueda de recetas médicas. Las demandas provinieron principalmente de la ciudad de Córdoba y poblaciones del Gran Córdoba. Trabajan en la asistencia telefónica a través de la línea 0800-555-8555. También mantienen una comunicación permanente con residencias de larga estadía de toda la provincia, para conocer la situación de los mayores alojados, receptar inquietudes, informar sobre protocolos de actuación Covid-19 y servir en lo que sea necesario.
La Cruz Roja Córdoba, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo de Médicos de la Provincia también aportaron voluntarios.
CAPACITACIÓN PERIÓDICA
Los voluntarios son capacitados periódicamente en aspectos tales como: hisopado, bioseguridad, distanciamiento social y protocolos de bioseguridad.
La sede del voluntariado se encuentra en el ex Complejo Pablo Pizzurno, donde anteriormente funcionó la Dirección de Hábitat provincial. Allí reciben capacitación para hisopar, realizar análisis sanguíneos y otras cuestiones.
Próximamente, obtendrán capacitación sobre la campaña de vacunación prevista para los primeros meses de 2021.
Por su parte, los estudiantes de auxiliar de farmacia voluntarios son formados para la provisión de insumos farmacéuticos.
Quienes deseen sumarse como voluntarios deben enviar un mail a: personal.coecordoba@gmail.com
PUESTO MÓVIL
Hoy, de 17 a 20, se hará una prueba piloto de testeo de Covid-19 en una avenida del Parque Sarmiento con la participación de voluntarios y personal de Epidemiología provincial.
Se instalará un puesto móvil al que podrá concurrir cualquier persona que desee testearse. Si la experiencia es buena, este móvil irá a otros puntos de la ciudad de Córdoba.
ACOMPAÑANTES COMUNITARIAS
No sólo los voluntarios desarrollan una encomiable actividad en favor de la comunidad. Este viernes quedó constituida la primera Red Provincial de Acompañantes Comunitarias contra las Violencias de Género, un programa del Ministerio de la Mujer para fortalecer las redes existentes de acompañamiento territorial.
Se conformará con referentes territoriales, acompañantes comunitarias diplomadas e instituciones, ONG y asociaciones civiles. Más información: https://www.cba.gov.ar/red-provincial-de-acompanantes-comunitarias-contra-las-violencias-de-genero/