Medio Ambiente
UN DIAGNÓSTICO AMBIENTAL
Hoy el Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto y la Vicepresidenta de la Legislatura y Titular de la Comisión de Ambiente, Nadia Fernández presentaron el Informe de Diagnóstico Ambiental Provincial 2021 en la Legislatura de Córdoba.
Además participaron distintos legisladores que conforman esa Comisión.
La presentación, enmarcada por Ley, se desarrolló en la Sala de Comisión y tuvo eje fundamental presentar este diagnóstico ambientalel que es una herramienta indispensable que favorecen las acciones y marcan los lineamientos de un trabajo mancomunado enfocado en la protección de los recursos naturales y el sostenimiento de la vida.
«Nuestra Comisión viene trabajando en forma dinámica y a la par del Gobierno para promover el desarrollo de múltiples actividades productivas, turísticas, científicas y de crecimiento urbano. Sabemos que debemos apostar a una provincia sustentable y sostenible. Es allí donde ponemos nuestro eje.» explicó Nadia Fernández.
Entre los puntos sobresalientes se destacan:
- La garantía de la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos los habitantes de la provincia. Ante esto, se resaltan las obras realizadas dentro del plan Hídrico Provincial que incluye: 14 obras ejecutadas o en ejecución, y 4 a ejecutar de acueductos troncales; 20 obras desarrolladas o en desarrollo para mejorar los sistemas de agua de riego, y 9 a ejecutar; y 91 obras ejecutadas o en ejecución y 28 para ampliar y mejorar los sistemas de aguas potables (incluye nuevas fuentes, cisternas, estaciones de bombeo y ampliación de redes de distribución a escala local).
- Se busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para toda la provincia.
- Lograr que los asentamientos humanos y ciudades del territorio provincial logren ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- También garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
- El informe además, tiene como objetivo adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos adversos.
- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo.
- Y, finalmente, se busca promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
El año pasado, además de incluir las acciones llevadas a cabo por los gobiernos locales, se relevaron las acciones llevadas a cabo por las diferentes reparticiones del gobierno de la provincia de Córdoba, lo que brinda a la comisión una perspectiva integral y dinámica de la problemática ambiental en la provincia, para lograr la conservación de la biodiversidad, la creación y fomento de grupos de trabajo interdisciplinares e interjurisdiccionales.