Universitarias
UN MARCHÓN EN CÓRDOBA
Una multitudinaria marcha protagonizó hoy la comunidad universitaria de Córdoba, junto al resto de la sociedad que se movilizaron este martes en defensa de la educación pública y en contra del ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno nacional a través del presidente Javier Milei.
Según la vicerectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mariela Marchisio habría habido unas 75 mil personas presentes en la marcha, aunque desde la Policía de Córdoba estimaron en aproximadamente 30.000 personas los manifestantes, que llegaron por Avenida Hipólito Yrigoyen al frente del Arzobispado, llegando la cola de la marcha hasta la Plaza España.
Audio: Mariela Marchisio (Vicerectora UNC).
Desde la Policía de Córdoba confirmaron que la movilización se desarrolló en orden y sin que se registre ningún incidente.
La movilización se enmarcó en la Marcha Federal Universitaria que se realiza en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos.
A esta hora la masiva Marcha Fedetal por la Educación Pública baja por av. Hipolito Yrigoyen desde la Ciudad Universitaria pic.twitter.com/1Zgc2I4bq7
— Gerardo Fornasero (@gfornasero) April 23, 2024
De esta participaron autoridades de universidades locales, estudiantes, docentes, no docentes, gremios, organizaciones sociales, y referentes de todo el arco político, incluidos del gobierno provincial y municipal.
La medida de fuerza se replica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia también tendrá lugar en Rio Cuarto y en Villa María. En Córdoba, por la tarde, continúan las actividades desde las 14.30 con una “semaforeada” en Patio Olmos, una clase pública y una radio abierta, con un panel de educación y ciencia.
“Somos orgullosos hijos de la universidad pública argentina”
El principal reclamo de la comunidad universitaria que marchó este martes es por un presupuesto justo para continuar su desarrollo y permitir el pago de salarios de docentes y no docentes.
“La UNC atraviesa un momento crítico como consecuencia de las políticas del gobierno nacional. Las universidades deben estar abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Nuestras universidades sufren un fuerte ajuste en términos reales en sus gastos de funcionamiento para mantener edificios, sostener comedores, el desarrollo científico, financiar hospitales y pagar servicios básicos. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto del año diciembre de 2022. El incremento del 70% mas el reciente anuncio de un 70% adicional constituye un aliciente insuficiente”, expresaron en un documento oficial leído en el marco de la movilización.
“No hay futuro ni programa de desarrollo sin universidades”
La decana de la Facultad de Comunicación de la UNC, Mariela Parisi, expresó que se trató de una convocatoria masiva “no sólo de toda la comunidad universitaria, sino también de la ciudadanía, de todos los cordobeses, defendiendo el derecho a la educación superior pública, inclusiva, gratuita, de calidad”.
Entre los presentes también estuvo el diputado nacional, Rodrigo De Loredo, quien no fue bienvenido y sufrió un escrache en plena marcha por parte de los manifestantes.
Alguien que le avise a De Loredo que no se puede ser oficialista y opositor al mismo tiempo. pic.twitter.com/6XdIlKVOVr
— Marian Herrera (@marianherrrera) April 23, 2024
“Es muy cara la falta de educación para un país. Hay que exigir que el ajuste no pase por los haberes jubilatorios y el presupuesto educativo. Nos oponemos a esos puntos. Vamos a insistir con este reclamo», dijo De Loredo.
Para rescatar la importancia de la universidad en la generación de igualdad y equidad, Carlos Andrada, presidente de la Cooperativa La Esperanza, dijo: «Tenemos hijos y nietos que han sido muy excluidos y hoy los están expulsando de un sistema educativo gratuito y libre. Es nuestro sueño desde que nacen nuestros hijos, que puedan llegar a la universidad, porque hemos tenido que trabajar desde chico nosotros. Sería lindo si alguna vez puede salir un presidente pobre si puede estudiar».
Desde la Uepc hasta el padre Oberlin
Una nutrida columna de la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) arribó hasta Plaza España para sumarse a la Marcha Federal Universitaria. La encabezó Roberto Cristalli, el secretario General del gremio de los maestros.
Entre otros de los manifestantes se los vio a los exrectores Hugo Juri y Francisco Tamarit, quienes expresaron su desacuerdo con la política que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Audio: Hugo Juri (Exrector UNC).
También se lo vio marchar, acompañando a la multitud que salió este martes a las calles de Córdoba, al padre Mariano Oberlin, reconocido referente social con un arduo trabajo en barriadas populares del sudeste de la ciudad, en barrio Müller principalmente.