Sociedad
UN MONUMENTO HISTÓRICO
A instancias de la propuesta elaborada por el concejal justicialista Gonzalo Pedano de la ciudad de Bell Ville y presentada formalmente ante el Congreso Nacional en el año 2018 por intermedio del diputado nacional Paulo Cassinerio, del Bloque Córdoba Federal, fue declarado por Ley como Monumento Histórico Nacional el ex Hotel de Inmigrantes de dicha ciudad.
El Hotel de Inmigrantes de Bell Ville se construyó durante la presidencia del Dr. Miguel Juárez Celman, junto a otros trece hoteles para inmigrantes en distintas provincias, en el marco de la Ley 2205 del año 1887. Está ubicado en un predio de 20 ha donadas, a la vera del Ferrocarril.
El Edificio podía albergar hasta 200 inmigrantes y funcionó como tal aproximadamente 10 años. A partir del año 1904, parte de sus instalaciones también se utilizaron para la escuela que recibe actualmente el nombre de I.P.E.A 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”.
Actualmente es uno de los pocos que permanece en pie, gracias a la labor de una Comisión Pro Restauración creada al efecto, que llevan a cabo distintas actividades para difundir su importancia y recaudar fondos para su mantenimiento.
Como antecedente de relevancia es importante tener en cuenta que, en el año 2008, la Provincia de Córdoba declaró como Patrimonio Histórico Provincial a las estructuras antiguas que se conservan del Hotel.
A propósito del logro, Gonzalo Pedano declaró: “Con esta nueva Ley se otorga un merecido reconocimiento al patrimonio histórico y cultural de todos los bellvillenses. Es un verdadero orgullo haber colaborado activamente en saldar esta deuda pendiente que tenía la ciudad. Es fundamental dar valor a lo propio. Quiero agradecer al diputado Paulo Cassinerio y al senador Carlos Caserio por el apoyo e impulso de la iniciativa en el Congreso”.
La iniciativa fue originalmente presentada en junio del año 2018, aprobada por la Cámara de Diputados en el año 2019 y finalmente sancionada por la Cámara de Senadores en noviembre de este año.
Es el segundo proyecto de Ley que impulsa exitosamente el edil Gonzalo Pedano, habiendo presentado antes el proyecto de Ley para declarar a Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.