Concejo Deliberante
UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA
La Comisión de Prevención de Adicciones del Concejo Deliberante de Córdoba, que preside la concejala Verónica Garade Panetta, trató el proyecto de ordenanza que impulsa la capacitación obligatoria en prevención de adicciones y consumo problemático, y creación del Programa Permanente de Capacitación Municipal en Prevención de Adicciones y Consumo Problemático.
Esta iniciativa fue presentada por los concejales Garade Panetta, Luciano Agüero Díaz, Fabiana Gutiérrez, Elisa Caffaratti, Sergio Piguillem, Juan Balastegui y Claudia Luján y su tratamiento contó con la presencia de la profesora máster Karina Martín, Coordinadora de Capacitación y Articulación Institucional y Vocal del Copipred; el licenciado Marcos Ruffino, Director General de Prevención de las Adicciones y Acompañamiento Comunitario de la Municipalidad; y la licenciada Ana Busch, del Área de Capacitación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones.
Al referirse al proyecto, Garade Paneta dijo: “Consideramos que una capacitación obligatoria para empleados y funcionarios permitiría reconocer a una persona con consumo problemático o empezando en esa situación y que se la pueda acompañar. La cuestión no se refiere solo a consumo de sustancias, sino que se amplía la problemática, por lo que pretendemos que el contenido de esta capacitación sea generado por el Consejo Municipal de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos (Copipred) y las áreas municipales que corresponda”.
Por su parte la concejala Valeria Bustamante opinó: “Esta capacitación va en el mismo sentido de otras, como la Ley Micaela y la Ley Lucio. Esta comisión surgió a la par de la comisión de Discapacidad y con temas que hasta la gestión pasada no estaban en agenda. Considero que antes de empezar con las normativas que faltan, hay que avanzar con una falencia que es el trato adecuado, para ver cómo nos referimos a quienes padecen problemáticas de adicciones o salud mental”.
La profesora Martín saludó la iniciativa diciendo que “la problemática de los consumos necesita de ordenanzas que implican políticas de Estado, lo que significa que no puede venir otra persona a cambiarlas. Este proyecto permite avizorar que la Muni tendrá empleados y funcionarios que entienden la problemática y también que los problemas de salud mental y de consumo son problemas de salud integral y que como tales deben ser vistos desde esa perspectiva, pensando en el enfoque de derechos y en un abordaje integral y comunitario”.
El licenciado Rufino, otro de los funcionarios invitados explicó: “Venimos trabajando hace muchos años en el armado de una red de cuidado de salud mental y adicciones con abordaje integral y comunitario, haciendo eje en la reconstrucción del lazo social. El tratamiento es la red, en la que confluyen la Municipalidad, los efectores de salud, y que busca también alejar las miradas estigmatizantes sobre personas que padecen estos problemas. Esto va a generar herramientas necesarias para el acompañamiento”.
La licenciada Busch consideró que “el abordaje debe ser integral, esto significa considerar a la persona no sólo con el consumo sino en su contexto donde aparece el tema de la salud mental, porque el vínculo con un consumo problemático también necesita un acompañamiento en salud mental. La adicción implica consumos variados y problemáticos, puede ser hasta el celular o la computadora y no permiten el normal desempeño de la vida de una persona. Si vamos a hablar de drogas la mayor dificultad es el alcohol y no con las drogas ilegales. Para ayudar a una persona en un problema de consumo tenemos que ver nuestros propios consumos, desde el celular hasta las harinas, porque hay que entender y empatizar desde este lugar”.