Conecta con nosotros

UN PUNTO DE URGENCIAS

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Género

UN PUNTO DE URGENCIAS

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres y el inicio de los 16 días de activismo propuesto por ONU Mujeres, con adhesión del Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia inauguraron un Punto Mujer Salud en el Hospital de Urgencias de la ciudad.

La violencia de género es un tema complejo y de salud pública, por lo tanto, necesita que se lleven a cabo acciones interdisciplinarias e interinstitucionales para garantizar una atención integral. La detección temprana y el manejo de indicadores son herramientas clave para dar protección integral a la persona en situación de violencia.

El Punto Mujer Salud es un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia hacia las mujeres. El mismo articulará mecanismos de urgencia en base a los principios de celeridad e integralidad, en la respuesta contra la violencia por razones de género.

La complejidad que se presenta en el Hospital Municipal de Urgencias se caracteriza por ser uno de los principales lugares de derivación de pacientes traumatizados, transformándose en un lugar de incuestionable valor para la detección precoz y la atención a mujeres que se encuentren atravesando situaciones de violencia, en un trabajo interdisciplinario con los espacios de asistencia del Ministerio de la Mujer y la respuesta judicial del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de lograr un abordaje integral de la problemática. El lugar tiene como finalidad garantizar los derechos humanos de las mujeres y promover una sociedad libre de violencias.

El Hospital de Urgencias es el primer hospital de la ciudad en contar 24 horas con este servicio, todos los días del año, para dar respuesta a las vecinas que sufren violencia, y trabajará articulado a través de un enlace multimedia con el Polo de la Mujer..

Este dispositivo se suma a la red territorial implementada en más de 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) articulando los recursos provinciales y municipales, para llegar a todas las mujeres que residen en la capital.

Los “Punto Mujer” conforman una red que se entrelaza entre el Estado y las organizaciones locales de la sociedad civil.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Género

  • Género

    UN MODULO DE REFLEXIONES

    Por

    En el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género propuesto por...

  • Género

    LA MASCULINIDAD BIEN ENTENDIDA

    Por

    La Municipalidad de Estación Juárez Celman dictó una serie de charlas sobre “Buenas Masculinidades”, orientadas a...

  • Género

    EL POLO SUR

    Por

    En el marco de sus políticas públicas de prevención y asistencia en materia de violencias de...

  • Género

    SALTAN A LA CANCHA

    Por

    Con el propósito de garantizar la inclusión plena de las mujeres en igualdad de condiciones y...

To Top